[escepticos] RE:Ciencia patológica

[Jesús Cancillo] Con cierta periodicidad nos llega al departamento propaganda e
información de una tal "Escuela de terapia orgónica". ¿Conoces las
andanzas de un tal Wilhelm Reich y sus esbirros, los reichianos.
¿has oido hablar de la energía "orgónica" que flota en el ambiente?. Pa
mear y no echar gota.

[Ernesto] Sí, tengo familia metida en estas cosas. Les explican una absurda
terapia de autocuración de todas las enfermedades, y les explican que la
descubrió este Wilheim, que fue un "prestigioso psicólogo revolucionario". Lo
llaman antigimnasia, pero me parece que el nombre de este señor se usa a placer
para fundamentar terapias bastante diferentes, "orgónicas" o no.

[JC] ¿Como lo de Mendel y los guisantes excepcionalmente acordes con la
teoría?

[E] Véase mensaje de Anguiano. Estoy bastante de acuerdo con él en este punto.
Mendel no debió, ni necesitó, hacer trampa. Pero el caso no es similar: Mendel
quiso embellecer sus resultados, pero otros los falsificaron para modificar las
conclusiones.

[JC] Pues no se. Un analisis de varianza es un análisis de varianza y punto.
Y una chi-cuadrado es una chi-cuadrado y no veo como trastear con ella.

[E] Sí, tienes razón en que las herramientas son inocentes (lo he pensado
mejor). Pero se puede trastear mucho con ellas :-) sesgando los datos,
ocultando la significación... y luego están las interpretaciones de los
resultados, que pueden ser falaces.

[JC] Si mi hija acerca el termómetro a la bombilla y luego me dice que tiene
fiebre no tengo derecho a acusar al termómetro o a quien lo diseñó.

[E] Pero el termómetro mide algo real. A veces se crean constructos
estadísticos y luego se pretende que tengan una realidad, y que ésta está en el
cerebro, y que es innata, y que es fija. No puedo extenderme en esto y vuelvo a
emplazarte a 'La falsa Medida del Hombre' sobre la cosificación del factor g.

[JC] Así que cuando hablo de motivación, actitud, altruismo, poder,
conformidad. ¿estoy hablando de objetos reales?
No, estoy hablando de construcciones que me sean útiles para entender e
interpretar el objeto de mi estudio.

[E] A mí no me parecen construcciones en el sentido señalado más arriba.

[JC, sobre la psicometría] No, yo tampoco lo sé (no es muy campo y en el dpto
no hay nadie en ello) pero dudo que sea tan impoluta como a tí y a mi nos
gustaría. En cuanto pille a alguien tengo que tener una charla que me ponga al
día en el
asunto.

[E] RETIRO lo dicho sobre la psicometría, de momento. Realmente ignoro el
significado actual de la palabra, y no me parece bien acusarla en estas
condiciones. Lo que dije estaba basado en unos textos que he perdido y que
saqué de internet, en los que se denominaba "psicometrismo" a la escuela que se
ha dedicado a la determinación genética de la inteligencia. Pero, como no lo
recuerdo bien, pues eso, retiro lo dicho.

[JC] Pd: Ernesto ¿de donde eres? me apetecería charlar un rato cara a cara.
Esto del correo se me queda corto.

[E] Pues soy de Madrid. A mí también me apetecería, claro. He conocido
personalmente a muchos colisteros en los últimos tres días, y la experiencia ha
sido estupenda...

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913