Re: [escepticos] RE:Ciencia patológica

Ernesto wrote:

> [Jesús Cancillo] Con cierta periodicidad nos llega al departamento propaganda e
> información de una tal "Escuela de terapia orgónica".

> [Ernesto] Sí, tengo familia metida en estas cosas. Les explican una absurda
> terapia de autocuración de todas las enfermedades, y les explican que la
> descubrió este Wilheim, que fue un "prestigioso psicólogo revolucionario". Lo
> llaman antigimnasia, pero me parece que el nombre de este señor se usa a placer
> para fundamentar terapias bastante diferentes, "orgónicas" o no.

Bueno, procura que, al menos, no les timen.
Otra cosa, ayer hemos recibido en el departamento una revista de la
iglesia de la cienciología (ves como no exagero :-)) En ella se hacen
afirmaciones de lo más llamativas sobre gente como Lopez Ibor y otros
psiquiatras que tienen unidades de desprogramación (anti-lavado de
cerebro) y les acusan de conspirar contra la libertad religiosa.

¿Alguien quiere la revista? Estoy pensando en el amigo Yamato, que por
su hábito jurídico encontrará muy interesantes algunas de las cosas que
se dicen sobre juicios y pleitos.

> [JC] ¿Como lo de Mendel y los guisantes excepcionalmente acordes con la
> teoría?
>
> [E] Véase mensaje de Anguiano. Estoy bastante de acuerdo con él en este punto.
> Mendel no debió, ni necesitó, hacer trampa. Pero el caso no es similar: Mendel
> quiso embellecer sus resultados, pero otros los falsificaron para modificar las
> conclusiones.

Eso yo no lo sabía. ¿Quienes fueron los otros?

> [JC] Pues no se. Un analisis de varianza es un análisis de varianza y punto.
> Y una chi-cuadrado es una chi-cuadrado y no veo como trastear con ella.
>
> [E] Sí, tienes razón en que las herramientas son inocentes (lo he pensado
> mejor). Pero se puede trastear mucho con ellas :-) sesgando los datos,
> ocultando la significación... y luego están las interpretaciones de los
> resultados, que pueden ser falaces.

De acuerdo en eso.

> [E] Pero el termómetro mide algo real. A veces se crean constructos
> estadísticos y luego se pretende que tengan una realidad, y que ésta está en el
> cerebro, y que es innata, y que es fija. No puedo extenderme en esto y vuelvo a
> emplazarte a 'La falsa Medida del Hombre' sobre la cosificación del factor g.

Vale, me lo pongo en la lista, que empieza a crecer logarítmicamente.
Le toca detrás de "los tres primeros minutos del universo", "Breve
historia de la física" y "El gen egoista".

> [E] Lo que dije estaba basado en unos textos que he perdido y que
> saqué de internet, en los que se denominaba "psicometrismo" a la escuela que se
> ha dedicado a la determinación genética de la inteligencia.

Creo que ahora el término se aplica a todo el conjunto de técnicas de
investigación en psicología tanto numéricas como de otra índole.

> [JC] Pd: Ernesto ¿de donde eres?
> [E] Pues soy de Madrid. A mí también me apetecería, claro. He conocido
> personalmente a muchos colisteros en los últimos tres días, y la experiencia ha
> sido estupenda...

Mal lo tenemos salvo que seas uno de los miles que se vienen a Alicante
en verano.
O me vaya yo para allá (puede que en el club de aeromodelismo
organizemos un viaje al museo del aire)

Saludotes.