[escepticos] RE: Cambios en el FAQ : ornitorrinco

[J.L Melero]  Aún hoy en día se discute su relación filogenética con los
mamíferos.

[Ernesto] Ante todo, que quede claro que no tengo ninguna intención (más bien
al contrario) de que lo siguiente se incluya en la FAQ: sería absurdo.

Parece que está calando mucho un trabajo relativamente reciente en el
que, por filogenia molecular, se llegaba a la conclusión de que los monotremas
(ornitorrincos y equidnas) estaban más emparentados con los marsupiales
(canguros et. al.) que con nosotros los placentarios.

          |------------------------Placentarios
--------|                   |--------Monotremas
          |---------------|
                              |--------Marsupiales

Si esto se acepta, cambiaría la clasificación de los mamíferos (división entre
theria y prototheria). Además, supone otro caso más en el que el supuesto de
"parsimonia evolutiva" (una variante de la navaja de occam) falla
estrepitosamente. Si es cierto, entonces el viviparismo surge dos veces
independientemente en los mamíferos, o bien los monotremas "vuelven a inventar"
la puesta de huevos, pasando éste caracter a ser evolucionado en lugar de
primitivo (reptiliano).
Como cualquiera de las dos cosas parece difícil de creer, yo no desdeñaría una
apuesta ligerita (de unas 2 libras) a que la filogenia anterior es errónea.
Otra manera de salvarla es suponiendo que los monotremas son neoténicos, es
decir, que recuperan un montón de caracteres primitivos, de golpe, por medio de
un "retraso" en el desarrollo. Esto también me parece fuertecillo...

En fin, perdonad por el off-topic, pero tengo que aprovechar antes de que
llegue la moderación y reducción de mensajes :-)

                                              Ernesto J. Carmena