[escepticos] Teresa de Calcuta (a Javi)

> De: Javi <rucken en teleline.es>
> A: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: [escepticos] A Blanco (acerca de Teresa de Calcuta)
> Fecha: viernes 12 de septiembre de 1997 12:20
>
> Hola Blanco:
>
> Estoy de acuerdo contigo en que los que dijeron que Teresa de Calcuta era
> una guarra y que mejor que esté muerta (Randi) son unos imbéciles. Lo que
> se trata de discutir es si realmente su vida fue tan beneficiosa para la
> gente como se dice.
>
> Esta cuestión sí es susceptible de discusión. Simplemente porque consagrase
> [...]

Hola Javi:

Lo que no comprendo es que en el momento de la muerte de una persona como
Teresa de Calcuta ( ó de Gandhi, ó de Luther King, ó de Fleming ), los primeros
mensajes que aparecen en la lista son de desprecio, de ataque frontal a la
persona, te diría que incluso de odio hacia ella y lo que representaba más que
hacia su labor. Te voy a poner también un ejemplo: vas por la carretera y te
adelantan unos tios a tropecientos por hora, en linea continua y cambio de
rasante, borrachos y con un colocón de la leche; dos kilometros más allá te los
encuentras clavados contra un arból. Cual crees que sería tu reacción, tirarte
fuera del coche e intentar ayudarles en todo lo que pudieras, ó asomarte por la
ventanilla y decir: "que os den por ......., cabro....s, os lo teneís merecido,
ojalá esteís todos muertos por el susto que me disteís". La respuesta me parece
evidente, ayudarías y después de haber hecho todo lo posible por ayudar y un
poquito más calmado, comentarías con otros conductores que también habían
parado: "no me extraña lo que paso, venían como locos", "y encima borrachos"
(diría otro).
Creo que me entiendes lo que quiero decir. Me parece que la primera reacción
sería la de afecto y sentimiento por una persona que sacrifico su vida por
ayudar a otros. Después de este primer momento todos podemos criticar y ser
criticados, sin excepción, incluso duramente si somos merecedores de ello. Lo
que no admito es la crítica destructiva, que se hace solo con objeto de herir,
humillar, destruir y sin otro fin. La crítica debe hacerse siempre con objeto
de corregir algo que creemos equivocado.
También quiero que pienses que todos tenemos unas ideas y unos
condiccionamientos que dependen de nuestra educación, nuestra experiencia y que
hacen que unos pensemos de una manera y otros de otra y creo importante que
seamos fieles y actuemos conforme a esas ideas y no actuemos en cada momento
como mejor convenga a nuestros interéses. Ser fieles con nuestros ideales es
una prueba de honradez. (Hay ideales delictivos, y el que los tenga será
honrado con ellos siguiendolos, pero también los jueces deben ser honrados con
los suyos metiendolos en la cárcel. Te apunto esto para que nadie me diga que
también los nazis o los racistas tienen ideales nazis o racistas).
Un saludo,
Blanco (Asturias-España)
Internet: bebla en correo.cop.es