RE: [escepticos] Diana y dudas que se me plantean

Saludos:

----------
> De: Alfonso Lopez Borgonoz <borgonoz en mx2.redestb.es>

> 7) Tienes razon cuando indicas que lo importante es el metodo, y no los
> resultados, un trabajo que diga que algo no existe, no se sabe si existe o
> que existe sera correcto no por el resultado, sino por los pasos que haya
> seguido. Pero como no se si crees en el metodo, no se como entender eso.

No sé si me podría imaginar una ciencia que no estuviera formada, de un modo u
otro, por resultados (y teorías, pero no nos ocupa eso ahora). Si hubiera el
más mínimo resultado no fraudulento y confirmado con experimentos, con
controles
adecuados en, pongamos, telepatía, habría dos cosas, un nuevo millonario y una
ciencia.
 De Diana no me figuro que quiera otra cosa que creer y no le voy a discutir
nada.
De ti me barrunto que si dices que el método es más importante que el resultado
(o que lo importante es el método, da lo mismo) es porque valoras
principalmente la profesionalidad y la buena fe intelectual de un investigador.
Creo sinceramente, pero no lo puedo demostrar, que si alguien ha conseguido
alguna vez algún resultado en lo que se ha propuesto es gracias a su buena fe
intelectual y al buen método. Pero otra cosa es decir lo que va delante o en
exclusiva. No podemos en ciencia dar prioridad al método sobre los resultados
porque éste no se puede *atribuir* a la naturaleza y aquellos sí (a pesar de
que el propio método exija compromiso y conocimiento de otras teorías y, por
ende, de la naturaleza).
 Así que no sería racional, por ejemplo, seguir dando fondos públicos a una
investigación cuando los investigadores competentes y de buen método no han
obtenido resultados a lo largo de un periodo sensato de tiempo.
 En forma de slogan y resumiendo: lo que dirán los investigadores competentes,
precisamente por serlo, si no obtienen resultados de sus estudios y
experimentos es que no hay una rama de la ciencia donde creían que la había y
lo que nunca dirán es que lo que hay es una ciencia nueva pero sin resultados.

 Rafa.