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RE: [escepticos] Diana y dudas que se me plantean
¡ No sabe dónde se ha metido, Diana !
Saludos
Carlos
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> De: Alfonso Lopez Borgonoz <borgonoz en mx2.redestb.es>
> A: 'escepticos en dis.ulpgc.es' <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: RE: [escepticos] Diana y dudas que se me plantean
> Fecha: sábado 13 de septiembre de 1997 2:01
>
> Estimada Diana,
>
> Perdona que me meta en tus mensajes, pues veo que ya son muchos los
> colisteros que lo hacen, y lamentaria que el exceso de contestaciones
> anulara tu capacidad de respuesta. Creo que tu modo de incidir en estos
> temas, aunque mucho de lo que dices ya se haya discutido aqui, puede ser
> interesante. El problema, para el resto, es hablar siempre de lo mismo.
>
> Aunque mi punto de partida tiene algo que ver con el tuyo, dado que yo
> tambien vengo de letras y hasta hace unos anos me movia en el terreno del
> relativismo cultural (aunque sin dejar de ser esceptico, ya que sobre el
> mundo opinaba que todas las posiciones podian no ser ciertas, pero habian
> algunas mas correctas que otras), en la actualidad tienen poco que ver.
>
> Es por ello que te ruego perdones mi critica en todo aquello que te pueda
> parecer ofensivo, pero es precisamente la altura del debate de lo que
> planteas, y algunas incoherencias graves que en ello detecto, las que
hacen
> que me pregunte algo mas sobre las mismas.
>
> 1) Yo tambien creo que todo es digno de analizar, pero que el tema de la
> PES ya fue motivo de estudio a finales del siglo pasado, lo ha sido en
> este, y aun continuamos igual, sin nada entre las manos, es algo que es
> innegable, incluso por ti (citame bibliografia seria, sobre estos temas,
en
> revistas de prestigio).
>
> 2) Lo que si me preocupa, desde mi optica, a caballo entre un cierto
> postmodernismo en ocasiones y un cierto realismo en otras (muy a lo
> Putman), es que alguien se declare admirador de Feyerabend y al rato,
> admirar un FAQ donde cuando se habla de metodo se habla desde una
> perspectiva poperiana (con la cual yo tampoco estoy siempre de acuerdo,
por
> cierto).
>
> Eso no es posible. O no se ha leido el FAQ o no se ha leido a
Feyerabend.
> No puedes decir que aplicas el metodo cientifico a la PES y ser lectora,
en
> profundidad de Feyerabend.
>
> Feyerabend, sobre todo al final de su vida, nunca hubiera estado de
acuerdo
> con tal planteamiento. O no hay metodo o si lo hay (y lo que no hay es
> Feyerabend).
>
> 3) Por otra parte, pretender que se hacen estudios cientificos con la PES
> en base a cuatro autores que se dedican a la fisica tampoco es serio.
Dime
> donde han publicado esas opiniones suyas.
>
> Yo te puedo mostrar a miles de autores que estan en contra (supongo que
no
> hara falta, dado que la lista la debes conocer). Tu sabes que en
> psicologia, y en cualquier rama del conocimiento, es posible encontrar
> gentes que defienden cualquier cosa (racional o irracionalmente).
>
> 4) Que siendo psicologa te sorprenda lo del psicoanalisis y su debate,
que
> ya viene de los anos '30 con Popper, tambien me extrana. Los psicologos
> conocen el debate y son muchas veces ellos los mas escepticos, no es
> posible no conocerlo (otra cosa, es estar de acuerdo, o no, con las tesis
> de Freud -para hablar al respecto reconozco que me faltan datos-).
>
> 5) Aparte de citar cuatro obras clasicas de libreria basica de
> epistemologia (en ingles, para mas INRI). ?No conoces ningun autor vivo?.
> Las discusiones ahora van por otros caminos.
>
> Citar juntos como referencias a Kuhn, Lakatos y Feyerabend no es serio (a
> Kuhn no le hubiera hecho gracia -dicho por el mismo-). Son posiciones
> similares solo por fuera (y ni eso entre Kuhn y Feyerabend).
>
> Lo digo todo esto porque te quejas del nivel, sin aportar datos. Y los
que
> aportas no son significativos. No basta, inducida por Fernando, escribir
> que se esta mas por Lakatos que Feyerabend ?en que? ?porque?.
>
> 6) Hablas de hipotesis conspiratorias contra ufologos ?quienes? ?cuando?.
> Pruebas.
>
> Yo opino lo contrario, que los UFO son inventados por los gobiernos para
> ocultar pruebas de armamento sofisticado. Tampoco tengo pruebas.
>
> 7) Tienes razon cuando indicas que lo importante es el metodo, y no los
> resultados, un trabajo que diga que algo no existe, no se sabe si existe
o
> que existe sera correcto no por el resultado, sino por los pasos que haya
> seguido. Pero como no se si crees en el metodo, no se como entender eso.
>
> Me interesan tus opiniones, no que me digas si te interesamos por haber
> leido a los autores que tu has leido (hay muchos mas) o no. Leer a nadie
no
> marca (y si marca, peor para el marcado). No se puede ser dogmatico y
> relativista.
>
> No puedes entrar en un grupo de gente que lleva anos hablando y pretender
> que la calle es tuya. Deberias oir, y opinar sobre lo dicho.
>
> Particularmente, me alegraria si investigas sobre la PES, que veas tu
> esfuerzo publicado en alguna revista, y que esta no sea "Mas Alla" ni
> "Enigmas".
>
> Sacarte tu licenciatura en Psicologia ha sido duro, sin duda. Aprovecha
lo
> bueno, ejercitalo e investiga para ampliar el conocimiento.
>
> Perdona si he sido irritante (suelo serlo). Se todo lo dura que quieras
con
> mi escrito, se trata de ello.
>
> En cualquier caso, prefiero hablar con alguien que conoce epistemologia,
ya
> que supongo que su seriedad en la investigacion en pseudociencias sera
> mejor, que los que no saben de nada.
>
> Pese a que soy cabezon, si se me convence, no tengo miedo a decirlo.
>
> Como lei que dijo Anne Druyan (mas o menos), Sagan amaba la verdad, no
> porque le liberaba, ni porque le hacia no temer a la muerte ni a la
> oscuridad, ni porque le parecia bella, sino, simplemente, porque era la
> verdad.
>
> Yo, aunque no creo en la VERDAD, si creo en las verdades provisionales.
>
> Alfonso Lopez Borgonoz