[escepticos] RE: [escepticos] ¡Oído barra!. Marchando una de crédulos.

(Josep)
Que comentaba sobre la posibilidad de que un cromosoma mutase como
consecuencia de un cambio azaroso en un atomo: Hasta mis cortas luces
entienden que tal fenomeno daria al traste con mi concepcion determinista.
?Que probabilidad hay de que algo asi ocurra?

(Carlos) Los cambios aleatorios en las moléculas portadoras de la
información que define a las especies es uno de los mecanismos que permiten
la evolución de las especies. Es un fenómeno altamente improbable en cada
uno de los individuos, pero de una frecuencia estimable en el conjunto de
las poblaciones. Es por ello que se da el, a mi parecer, curioso fenómeno
de que las especies se mantengan invariantes...hasta cierto punto, lo que
les permite una capacidad de adaptación a medio ambientes que también
cambian lentamente. Evidentemente, las mutaciones sólo afectan a la
generación siguiente del individuo que las padece y siempre que se hayan
dado en una célula sexual que vaya a determinar la herencia de todas las
células del sucesor. Dicha mutación puede seleccionarse o no, en función de
que se adapte bien al ambiente o no; puede seleccionarse en función de que
sea dominante o no en combinación con la carga genética del otro sexo.

Poco espacio, en efecto, para el determinismo. Como metamos en el asunto el
desarrollo absolutamente caótico de la conducta animal en interacción con
el ambiente que le rodea...! no necesitamos ningún tipo de fenómeno
cuántico, en biología, para no ser deterministas !

Carlos López Borgoñoz