[escepticos] Un fantasma recorre la corrala

        No. No se trata esta vez del demonio de Laplace. Se trata de un
espiritu que enrarece el clima de la lista. Un espiritu falton que a veces,
fatalmente ?deterministicamente?, se encarna en alguno de nosotros y hace
que el colistero que resulta poseido, de en manifestar sus opiniones de una
manera que puede resultar muy grosera. Si os parece, a dicho espiritu falton
podriamos llamarle "el picha".

Bueno, pues iba yo un dia y suelto en la corrala mi opinion sobre el
determinismo de los acontecimientos:

[Jose March en un refrito de dos mensajes distintos]  De un determinismo
ferreo, que es como funcionan las cosas, no tiene porque seguirse una
anulacion de la libertad con que mi voluntad sopesa y decide entre las
distintas opciones que se le plantean. La fisica me dice que todo esta
determinado -y cuando digo fisica, incluyo a los procesos mentales, que no
dejan de ser secreciones del cerebro- pero que eso, no supone nada desde la
optica de la etica.

?que tiene que ver el determinismo de los acontecimientos fisicos con mi
voluntad -la de todos vosotros- que me mueve a obrar y a decidir entre
opciones diversas haciendo uso de mi libertad?. Desde mi interior, puedo
escoger entre varias actuaciones, y valorar eticamente las que deciden los
otros. Visto desde mi interior, yo decido.

Es decir, suelto mi parida filosofica que es absolutamente personal. Que no
tiene que ver con la Fisica, sino con la etica: como partiendo de una
concepcion determinista -que es la que tengo, y que, efectivamente, ahi
puedo estar equivocado- se puede seguir una concepcion moral en la que no
este ausente la libertad. Pues va "el picha", y no tiene otra cosa que
hacer, que poseerse de un colistero, que seguramente en otros momentos sera
una encantadora persona, y le hace decir:

["el picha"} Determinismo equivale a necesidad rigurosa, contrapuesta a
contingencia o libertad.   [...por tanto] ?En que quedamos? Me da la
impresion que te estas haciendo la picha un lio (sin animo de ofender)
?Determinismo total (demonio de Laplace) o libre albedrio?. Decidete.

He aqui que hoy cae en mis manos un libro de Martin Gardner (Los porques de
un escriba filosofo. Edit. Tusquets, 1989) que tiene un capitulo titulado
"el libre albedrio". Y leo lo siguiente:

        < Ojala -opina Martin Gardner- dispusiera de espacio para comentar
la         curiosa historia de este intento de salvar el determinismo y
simultaneamente encontrar un significado para el libre albedrio y la
responsabilidad moral. Fue brillantemente defendido por John Stuart Mill
de una manera practicamente indistinguible de los argumentos posteriores
de Bertrand Russell, John Dewey, y los miembros del circulo de Viena y
sus seguidores. Argumentos parecidos se encuentran en los escritos de
Leibniz, Hobbes, Locke, Freud, Marx, Engels, Hegel y sus seguidores, y
cientos de otros pensadores>.

¡Conyo!. Pues resulta que mucha gente !y que gente, algunos! ha pensado
sistemas que hacian compatibles ambos (determinismo y libre albedrio).  Y es
que, sea determinista o indeterminista la concepcion que se tenga del
transcurso de los acontecimientos, ello no resuelve la cuestion de la
libertad o fatalidad en el ambito de la voluntad.
Vamos, que no veo como la incertidumbre cuantica si actuara de una forma
que, de alguna manera, se pudiera evidenciar en el cerebro (por ejemplo, que
como consecuencia de un salto cuantico aleatorio en un atomo del cerebro,
una persona actuara de una manera distinta) ello supusiera una posibilidad
de libertad. Parece que el libre albedrio es otra cosa que el que el azar te
haga tomar decisiones. ?la mecanica cuantica ha abierto nuevas perspectivas
a la filosofia?

Por cierto. ?algun colistero tendra la amabilidad de explicarme que puede
significar el calificativo: "absurdas perogrulladas sin sentido"? Es uno de
los ultimos regüeldos del espiritu del "picha" y ando confundido.  Me suena
a acertijo de Lewis Carroll, pero no termino de captarlo.

Saludos.

Jose March