[escepticos] Un fantasma recorre la corrala

----------
De: Josep y Nuri <march en lince.lander.es>

Buff...un mensaje nutrido de contenidos...a ver si lo separas en capítulos.

[Decían Josep y Nuri....]
Un espiritu falton que a veces,
fatalmente ?deterministicamente?, se encarna en alguno de nosotros y hace
que el colistero que resulta poseido, de en manifestar sus opiniones de una
manera que puede resultar muy grosera.

[Francisco]
Esto me hace volver a esgrimir mis alegatos acerca de la dudosa
responsabilidad de los humanos (en este caso, por ser grosero,
faltón, etc)

Voy a confesar alguna de mis debilidades (con lo cual se pondrá
muy contento quién yo me sé) que me servirá de argumento para
lo  que explico.

Ya he dicho que mi profesión es la de examinador del permiso de
conducir. La empecé muy joven. Esa profesión otorga a quien la ejerce
una sensación de impunidad y de poder casi absolutos.
Esta sensación está favorecida por las circunstancias: Falta total de
control de calidad en el trabajo por parte de los superiores... servilismo
exagerado en los profesores de autoescuela que vienen acompañando
a los aspirantes, falta de cauces accesibles para que el pobre
administrado pueda recurrir o siquiera discutir un resultado
desfavorable....
La sensación es que uno es Dios en la tierra.
Si se es joven y no muy maduro, puede uno caer en la mala práctica de
abusar de ese poder.

A estas alturas ya habreis comprendido lo que iba a explicar: Que yo fuí,
como alguno de mis compañeros, durante años, un chulillo insufrible de los
que se encuentran cómodos siendo impertinente con los administrados.
Alguna vez os habreis encontrado con algún individuo  semejante en forma
de guardia civil o de funcionario de alguna ventanilla.

Años después, interesado en el porqué de las actitudes humanas, he
intentado reconstruir las condiciones de mi mente en aquel entonces.
¿Cómo no tenía yo en cuenta, entonces, que el pobre administrado que
venía nervioso y disminuído tenía todo el derecho a ser tratado con
infinita paciencia?

La solución no puede ser más que una: Sencillamente: YO NO TENIA
EN CUENTA TODOS LOS DATOS en aquel momento, a pesar de tenerlos
delante. O los percibía incompletos... o distorsionados.

Yo he presumido siempre de amante de la  Justicia. ¿Por qué, entonces,
era injusto?   Probablemente porque no era consciente de que lo era.
Mi información no era completa. O mi necesidad de reafirmación me pedía
imponer una autoridad cuya sensación, hasta entonces, no había podido
degustar.

Yo me reeduqué después de forma autodidacta. Hay quien tarda más y
hay quien no lo hace nunca. También hay  personas encantadoras desde
que nacen.

Todo esto me ha hecho intentar reflexionar larguísimas horas sobre la
presunta responsabilidad humana acerca de los propios actos.
¿Es responsable de sus actos todo aquel que hace algo nocivo
socialmente? Sí, desde el punto de vista jurídico pero...¿lo es desde el
punto  de vista ético?

Yo no recuerdo haber tenido "mala conciencia" en aquella época.  Cuando
era más exigente de lo debido con alguien que sólo era responsable de un
despiste, no era yo consciente de mi injusticia sino, más bien, de lo
contrario.

Extrapolando esta cuestión al campo de la delincuencia, creo entender que
la sensación del que está robando algo, es algo así como una compensación
a la injusticia (?) que la Sociedad comete con él. Por algún curioso
proceso  mental de la especie, el hecho de robar puede experimentarse
como un especial acto de justicia que restablece el equilibrio a algo que
estaba mal antes.
A lo mejor el concepto de arrepentimiento no es más que una adquisición
cultural de resultas de la represión social.

Ya sé que esto desborda el ámbito de la Filosofía del Derecho....
¿Algún psicólogo lo podría ilustrar?

[Josep]
?que tiene que ver el determinismo de los acontecimientos fisicos con mi
voluntad -la de todos vosotros- que me mueve a obrar y a decidir entre
opciones diversas haciendo uso de mi libertad?. Desde mi interior, puedo
escoger entre varias actuaciones, y valorar eticamente las que deciden los
otros. Visto desde mi interior, yo decido.

[Francisco]
Traigo aquí parte de los argumentos anteriores. Yo creo haber percibido en
mi propia carne que lo que encontramos ético, o deseable, o adecuado,
no lo es en sí mismo sino en función de cómo lo captan nuestras estructuras
culturales o biológicas.  Pongamos el ejemplo de un cazador de cabezas
de Nueva Guinea o un antropófago de cualquier otra cultura...o un
esclavista de la democrática Grecia..... ¿Cómo les íbamos a convencer de
que su actitud era "inconveniente"? Sólo podemos pensar que no han caído
en tales o cuales implicaciones de su proceder. Desde su punto de vista,
están haciendo algo MUY pertinente.
Si alguien arguye que la sociedad evoluciona para mejor, no hay más que
recordarle que en la actualidad persisten las mismas estructuras, sólo que
más disimuladas. Acudir a una Oposición  es, simplemente, recrear la lucha
inmisericorde por un pedazo de pan. El que no llega, sucumbe. El hecho de
que no haya sangre visible es sólo una anécdota.

[Josep]

¡Conyo!. Pues resulta que mucha gente !y que gente, algunos! ha pensado
sistemas que hacian compatibles ambos (determinismo y libre albedrio).  Y
es
que, sea determinista o indeterminista la concepcion que se tenga del
transcurso de los acontecimientos, ello no resuelve la cuestion de la
libertad o fatalidad en el ambito de la voluntad.

[Francisco]
Todo el tiempo se habla de deterministas pero incluso yo, determinista
férreo
como me llama el Ernesto,  tengo que admitir que los actos humanos son
voluntarios. Lo que sucede es que la decisión  no puede dejar de estar
determinada por la información sobre el tema que tenga  en ese momento
el responsable de la decisión.  No conozco ningún idiota que decida de
forma consciente lo contrario de lo que cree más adecuado.

[Josep]
Vamos, que no veo como la incertidumbre cuantica si actuara de una forma
que, de alguna manera, se pudiera evidenciar en el cerebro (por ejemplo,
que como consecuencia de un salto cuantico aleatorio en un atomo del
cerebro,
una persona actuara de una manera distinta) ello supusiera una posibilidad
de libertad. Parece que el libre albedrio es otra cosa que el que el azar
te haga tomar decisiones. ?la mecanica cuantica ha abierto nuevas
perspectivas a la filosofia?

[Francisco]
¡Pero si  has puesto el dedo en la llaga!
Piensa en esas decisiones que no tienes del todo claras....¿Harás
vacaciones
en el mar o en la montaña? Podría ser que un salto cuántico aleatorio en el

cerebro influya en tu decisión...Pero lo bueno es que, al no ser consciente
de
ese salto, se te pase desapercibido el factor azar y te creas que la
decisión
es el producto de una fundamentada reflexión.

[Josep]
Por cierto. ?algun colistero tendra la amabilidad de explicarme que puede
significar el calificativo: "absurdas perogrulladas sin sentido"? Es uno de
los ultimos regüeldos del espiritu del "picha" y ando confundido.

[Francisco]
Pos claro, hombre. Es el desesperado bocinazo de quien no sabe ya qué
decir.
Lee algo de zoología y verás que es otro de los recursos de la especie.
Sé comprensivo, hombre de Dios.
Fórmula del condón:
Nometil-lacolina-oximetil-metila-con-gomina