[escepticos] RE: [escepticos] Homeopatía (Diana)

Me da la impresión, por lo que has dicho, de que no sabes lo que es la
homeopatía. Intentaré decir brevemente en qué se basa. Si me equivoco
espero que algún colistero experto en el tema me corrija:

Supongamos que una persona tiene cierta dolencia con ciertos síntomas. Pues
bien, el remedio homeopático consiste en suministrarle alguna sustancia que
le provoque los mismos síntomas. Dicha sustancia debe suministrarse en
concentraciones muy bajas y así el cuerpo, supuestamente, debe crear
defensas para combatir la enfermedad.

Suena como si fuese una vacuna, pero no tiene nada que ver. Además, la
homeopatía parte de otro principio: cuanto más diluida esté la sustancia,
más efectiva es. De esta forma a veces se preparan disoluciones tan
diluidas que ¡no tienen ni una sola molécula de la sustancia activa! En
estos casos, según los homeópatas, el disolvente tiene una especie de
"memoria", es decir, "recuerda" la sustancia que había antes.

Desde luego que no hay base científica para semejante bobada, pero lo más
importante es que NO HAY NI UNA SOLA EVIDENCIA EXPERIMENTAL DE QUE
FUNCIONE.

Javier Tardy

PD: ¡Qué rabia me da que tanta gente se tome en serio la homeopatía!