Re: [escepticos] Re: Ayala y Mas P'alla

Holaaaa,

está visto que aquí, donde las dan, las toman:

[Adela] (chincha y rabia, Ernesto) estuve en otro Congreso, el de la Sociedad
Española de Genética, en Valencia

[Ernesto] ¡Ayyyy! Me ha dolido. Pues ahora chincha tú: yo estuve en la
Conferencia Internacional sobre Evolucionismo y Racionalismo, en Zaragoza. :-)

[Adela] ¡Ayyyyyy! Me ha dolido más. Canalla. Pero no podía escaquearme de lo
demás. cachis. Ya me contarás cómo estuvo.

[Ernesto] En mi facultad, Ayala dio una conferencia en la que probaba que no
hubo un
"cuello de botella" en el origen de la diversidad actual de la especie humana.
Es decir, que la población siempre fue de unos 100.000 individuos como mínimo.
Los de la teoría de Eva nunca dijeron que hubiese una sola pareja, pero decían
que la población que nos dio origen era muy escasa.
El tema me interesa mogollón...

[Adela] Pues, pa no liarnos, te diré que Ayala, en su conferencia, dijo más
o menos lo mismo, descartando la teoría del "candelabro" y estableciendo una
población efectiva (ojo, efectiva) de unos 100.000 individuos. Cosa que por
cierto suscitó las críticas del catedrático de mi Departamento, que no
estaba de acuerdo, pero esa es otra historia. Pero sí admitió un "cuello de
botella" de ese tamaño, de origen africano, mostrando además un mapa muy
majo de la dispersión que dio lugar a los diferentes grupos étnicos
correlacionado con los datos de secuencia de un alelo que le gusta mucho al
chiquillo. También explicó con palabras sencillitas por qué descarta que
hubiera una sola "Eva", y lanzó un suave pero claro ataque a los
creacionistas (él los llamó "fundamentalistas católicos", si no recuerdo
mal) por usar esa hipótesis como base para sus tontunas (no dijo que fueran
tontunas, pero se le oyó pensarlo).
En general la conferencia no entró en muchos detalles... respecto a lo de
una "Eva", se limitó a señalar que el genoma mitocondrial (en el que se
basan los estudios que dieron lugar a esa hipótesis) es una fracción muy muy
pequeña del DNA que nos transmiten los progenitores, y que no se puede basar
en ello ninguna teoría sobre el origen del homo sapiens.

Veo que este párrafo va a matar de asco a más de uno... ¿hacemos un FAQ
chiquitito de genética y evolución, Ernesto?

Saludos,

Adela

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |