[escepticos] Re: Ayala y Mas P'alla

¡Hola, Adela!

[Adela] (chincha y rabia, Ernesto) estuve en otro Congreso, el de la Sociedad
Española de Genética, en Valencia

[Ernesto] ¡Ayyyy! Me ha dolido. Pues ahora chincha tú: yo estuve en la
Conferencia Internacional sobre Evolucionismo y Racionalismo, en Zaragoza. :-)
Ayala tiene por costumbre negarse a ese tipo de cosas. Hace unos años renunció
a hablar junto con los creacionistas, en un acto organizado por una asociación
opusina en Madrid. En su lugar fue Eustoquio Molina, y desde entonces se dedica
bastante a luchar contra el creacionismo ¡olé!.

[Adela] Para los interesados: la conferencia de Ayala fue acerca del origen de
la especie humana y de las diferentes razas (según los datos proporcionados por
la genética evolutiva). En ella pegó un varapalo bastante serio a la
hipótesis de la Madre Eva. Su alternativa, aunque discutible, era bastante
más coherente. Veré si puedo conseguir información para el que la quiera.

[Ernesto] Si tienes tiempo y ganas me cuentas un poco cuál es esa alternativa
¿vale? (sólo lo esencial) Tengo que decirte que siento cierta debilidad por la
teoría de Eva (a pesar de las estupideces que se han dicho sobre ésta, incluso
por parte de los propios autores).
En mi facultad, Ayala dio una conferencia en la que probaba que no hubo un
"cuello de botella" en el origen de la diversidad actual de la especie humana.
Es decir, que la población siempre fue de unos 100.000 individuos como mínimo.
Los de la teoría de Eva nunca dijeron que hubiese una sola pareja, pero decían
que la población que nos dio origen era muy escasa.
El tema me interesa mogollón...

[Adela] Venga, Ernesto, recomiéndales algún librillo majo sobre genética
evolutiva, andaaa...

[Ernesto] El problema es que la genética evolutiva es... un poco coñazo. ¿Os
sorprende que diga esto? Me refiero a que hay demasiadas fórmulas y modelos que
la hacen muy poco amena, y realmente no hay buenos libros de divulgación que
sean profundos a la vez.
Recomendé hace poco uno de Cavalli-Sforza: Genes, pueblos y lenguas (1996) Ed.
Crítica. Este libro trata de la cuestión de las razas, y el parentesco entre
los pueblos en relación con las lenguas. Mañana os digo uno bastante bueno del
propio Ayala y, si queréis, algo más durillo. Pero para estas cosas lo mejor,
creo yo, es
mirar las Scientific American de vez en cuando.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis