[escepticos] No existe "el bien de la especie"

[Yon]  Estoy con Francisco en casi todo lo que dice.

[Ernesto] Cuánto lo siento :-) Oye ¿eres nuevo? Yo, por lo menos, no me acuerdo
de haberte leído. No es por nada, sólo por saludarte...

[Yon] Es cierto que lo moral, la religión, el arte, el sentimiento de
culpabilidad etc. están en nuestros genes para el bien de la especie.

[Ernesto] Pues no, no es cierto.
Verás, está en nuestro genes la capacidad de hacer todo
eso, la potencialidad. El error está en confundir la potencialidad con la cosa.
Por ejemplo, yo tengo en mis genes la capacidad de aprender a usar el e-mail,
pero un chimpancé no. Sin embargo, en mis genes no están escritas las
instrucciones para usar el e-mail. Este ejemplo es muy tonto, pero lo mismo
puede aplicarse a la religión o el arte. Todos tenemos la potencialidad de ser
religiosos o ateos, y que unos tengan preferencias genéticas en alguno de los
dos sentidos es una hipótesis innecesaria que debe ser probada antes de
afirmarse.

Por otro lado, eso de "el bien de la especie" pertenece a la prehistoria de la
biología evolutiva. Está completamente descartado que el comportamiento de los
animales actúe por el bien de la especie. En realidad, sólo es el bien del
individuo y sus familiares cercanos lo que importa. Si, además, también se
beneficia la especie, esto es un mero efecto secundario.
Pero esto se aplica a los comportamientos con base genética, y en el hombre es
muy dudoso el componente genético de la mayor parte de su conducta. Por esto el
hombre, muy frecuentemente, actúa en contra de la propagación de sus genes y
hace cosas extrañísimas como ayudar al prójimo, suicidarse, hacer voto de
castidad, morir por la patria, adoptar niños, dedicar la vida a cuidar
leprosos...
En fin, cosas que los deterministas biológicos se desgañitan para dar absurdas
explicaciones adaptacionistas que fallan por todos los lados...

[Yon] Imagina por un momento una especie inteligente, en la cual no exista el
sentimiento de culpabilidad ni el de "hermandad", los unos matarían a
los otros y esa especie desaparecería, por eso no la conocemos.

[Ernesto] Entonces no estás hablando de una especie inteligente :-) Una especie
inteligente no necesita tanto instinto para evitar conductas perjudiciales.

[Yon] Han ido apareciendo segun se iban necesitando para el bien común, para
el bien de la especie, nada mas, están ahí para que sobrevivamos y
evolucionemos...

[Ernesto] ¿Para que evolucionemos? ¿Y cómo sabe la Madre Naturaleza lo que es
bueno para que evolucionemos? Ese "para" está empleado de forma finalista, o
sea, de forma anticientífica. Piénsalo un poco y me cuentas...

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis