Re: [escepticos] Homeopatía (Diana)

At 04:25 PM 9/14/97 Mig wrote:

>Creo que si existen alguna que otra planta que tiene determinados elementos
>quimicos que actuan en el organismo y producen efectos beneficos (o maleficos).
>Basta ver las hojas de coca que los indios bolivianos mascan y que aumentan
>su resistencia, o pensar de donde se originaron las aspirinas.
>Talvez el negocio de plantas medicinales haya pasado de la raya, pero no
>creo que todo lo que hay en homeopatia se deba tirar a la calle sin
>analizarlo, inclusive los grandes laboratorios farmaceuticos tienen tecnicos
>que constantemente estan probando con diferentes vegetales y sus
> [...]

Se conocen muchas plantas con sustancias que tienen efectos curativos. Pero,
por lo general, no se acostumbra a utilizar la planta directamente para
beneficiarse del principio activo. Se extrae este, se pone en una pildora, y
se comercializa. Por muchas razones, entre ellas el hecho de que muchas de
estas sustancias tienen un efecto dosis/dependiente y, en la planta, la
concentracion de la sustancia depende de muchos factores. Vamos, que una
pildora de 1 mg. de cualquier preparado de colchicina, lleva esa cantidad de
sustancia pero las semillas de colchico tienen cantidades distintas de
colchicina en funcion de la region donde se haya recogido, el momento de la
recogida, supongo que en funcion de la variedad de la planta, y vete tu a
saber que otras razones. Para problemas banales continua vendiendose en las
herboristerias la planta para su consumo. Pero para futesas. Aunque supongo
que debe de haber medicos "alternativos" que prefieren utilizar la planta a
la sustancia en pildora. Fitoterapia es un nombre que se le da a dicha practica.

La homeopatia es otra cosa. La homeopatia es un enganyabobos total. Aun en
la fitoterapia, te pueden dar una planta con la que consigas un efecto
terapeutico: por ejemplo, tienes diarrea, te venden opio, y te coges un pedo
que ni la ginebra de garrafon. Pero la homeopatia, no. Te vende humo. No
sirve para nada. La homeopatia se basa en dos axiomas:

1. Cuanto mas diluida una sustancia mas efecto tendra. Y se hacen diluciones
al 1/millon tranquilamente. Y mas diluidas aun. Si se analiza el mejunje no
se encuentra el menor rastro de la sustancia diluida. ¡Ah! dicen, ¡es que el
agua guarda la memoria de la sustancia que se diluyo en ella!. ¡usted
perdone, oiga!.
2. El enfermo se curara mediante la ingesta de aquellas sustancias que si
las tomara una persona sana le provocarian los mismos sintomas que tiene el
enfermo.

Unos fundamentos solidos como una roca. Gracias a Yamato hemos sabido que en
Espanya la legislacion entiende que hay medicamentos homeopaticos de dos
clases: con indicacion terapeutica aprobada, y sin indicacion terapeutica
aprobada.
?Alguien conoce si existe un listado de medicamentos homeopaticos de uso
humano con indicacion terapeutica aprobada, y, en dicho caso, cuales son las
tales indicaciones terapeuticas?

Saludos.

Jose March