Re: [escepticos] No existe "el bien de la especie"

At 01:39 19/09/97 +0200, J.L Melero wrote:

>Es curioso esto que dices. A mí me parece mucho más fácil de creer que
>los chimpancés cacen monos más pequeños, lo cual no tiene nada de
>particular, que el que sean capaces de suicidarse con tal de fastidiar
>al león que le espera debajo. Sin embargo, a tí te resulta a la inversa.
>Me da la impresión de que tu visión de la biología, quizás por un exceso
>de respeto, tiene un componente idealista o finalista que no introduces
>en otros campos. Muchas de las dudas que has expresado en la lista
>desparecerían por poco que hicieras un análisis materialista de la
> [...]

Bien, creo que en este caso me parecio dificil de creerlo no por causa de
idealismos, sino por puro desconocimiento de los habitos de algunas especies.
Yo habria jurado en primer lugar que los chimpances eran exclusivamente
vegetarianos, pues siempre los vi comer vegetales, y generalmente uno piensa
que habiendo una banana al alcance de la mano, es mas facil agarrarla que
salir a cazar otro mono escurridizo y comerlo. Puede ser que no habiendo mas
comida,.. bien, pero no parecia ser este el caso de la pelicula, pues la
vegetacion parecia abundante.

En segundo lugar, la habilidad necesaria para organizar y liderar un grupo
de caza de este nivel me habia parecido demasiado inclusive para los
chimpances, pues no es que se le tiran a lo loco a los otros monos, sino que
los acorralan lentamente usando una estrategia inteligente y metodica, pero
no una estrategia instintiva como los leones, sino una flexible como
nosotros lo hacemos.

Por ultimo, me parecio algo dificil de creer que fuese posible seguir a todo
el grupo de chimpances filmandolos durante la caceria, sin que estos no
alterasen sus estrategias o por lo menos no se alarmasen con estos extranhos
"monotes" con camaras, a pesar que David A. luego explico al final como
fueron realizadas estas filmaciones, pero mismo asi se me quedo una pulga
atras de la oreja.
Ahora, si tu me dices que es un comportamiento habitual.. creo que debere
pedir disculpas a Attenborough.

Mig