Re: [escepticos] Re: Ayala y Mas P'alla

A. Torres wrote:

> En general la conferencia no entró en muchos detalles... respecto a lo de
> una "Eva", se limitó a señalar que el genoma mitocondrial (en el que se
> basan los estudios que dieron lugar a esa hipótesis) es una fracción muy muy
> pequeña del DNA que nos transmiten los progenitores, y que no se puede basar
> en ello ninguna teoría sobre el origen del homo sapiens.

Eso no me parece muy convincente. La utilidad del DNA mitocondrial en
los estudios de filogenia no recae en la proporción del genoma que pueda
representar, ya que apenas guarda relación con él, sino en su carácter
de marcador. Las mitocondrias se heredan exclusivamente de la madre.
Como a lo largo del tiempo se producen mutaciones aleatorias que la
madre transmite a su descendencia, se pueden trazar genealogías
matrilineales comparando diferentes muestras de DNA mitocondrial.
Desde luego, no veo cómo a partir de ahí puede calcularse el tamaño de
una población en un momento dado, aunque sí la distancia relativa entre
diferentes poblaciones. Si nos remontamos en el tiempo, estas
poblaciones acaban convergiendo en una población ancestral común. Es
posible pensar que la humanidad entera procede de un único individuo
(precisemos, de una única hembra, los machos pueden ser varios). Para
determinar a qué distancia en el tiempo debe situarse ese individuo
habría que contar con una calibración aceptable del reloj molecular del
DNA mit, lo cual de momento parece bastante peliagudo.

saludos
j-l melero