[escepticos] De Feyerabend, el relativismo cultural hortera y la Pantoja

Querida Diana :
+++++++++++++
> Diana escribió :
> La obra a la que me refiero es "Science in a Free society" New Left
> Books, Londres-1978.
> En el se trata del ideal de sociedad libre tema que es tratado muy
> superficialmente en "Against method".
+++++++++++++++++++++++++++

[FP]
Antes de nada, sea de tu propia pluma o hayas copiado, como sugiere Luis,
el comentario que
sigue [ ver. ref. Luis/Pablo Angulo; RE: De Feyerabend ( muy largo )],
mantengo que la que tú llamas tu obra preferida
de Feyerabend, es una obra menor, fundamentalmente porque las ideas
políticas del filósofo de la ciencia eran o infantiles o verdaderamente
irritantes.
Como sabrás Feyerabend fue un activo miembro del Berkeley Free Speech
Movement y estuvo interesado en ideas alternativas para  organizar la
sociedad; a esta época pertenecen las ideas infantiles, mejor sería decir
"naïve", sobre política que aparecen en ese libro. Hacia el final de su
vida se distanció de esta
postura diciendo que nunca había tenido intención de ser un verdadero
anarquista y que le gustaría que le recordasen como un "flippant Dadaist".
Sin embargo, en "Farewell to Reason" (1987 ) se niega a condenar los
fascismos extremos, como el Nazismo, y mete en un mismo saco a los verdugos
de Auschwitz con los intelectuales que intentan forzar a la sociedad a su
imagen y semejanza, a los que destruyen las culturas "primitivas" por
imponer las suyas, a los médicos que chantajean a sus enfermos con el miedo
a la muerte y luego los persiguen con enormes facturas; a los que
investigadores que torturan a los animales (1) para estudiar sus
enfermedades y encima, reciben premios por ello...
Este relativismo ético y político tan extremo me resulta francamente
irritante.
++++++++++++++++++++++++

> [...]
> deberían ajustarse todas las formas de conocimiento desempeña un papel
> perjudicial en nuestra sociedad, especialmente por el hecho de que la
> versión del método científico a la que normalmente se recurre es una
> tosca versión empirista o inductivista.
> Buene parte dee la tesis de Feyerabend en Against method es negativa.
> Implica la negación de la idea de que hay un método capaz de explicar
> la historia de la física y de que se puede establecer la superioridad
> de la física sobre otras formas de conocimiento recurriendo a un
++++++++++++++++++++++++++

[FP] Hasta aquí, un comentario académico de "Against the Method" desde el
punto de vista de un o una relativista cultural ya que pone el acento en la
no existencia de reglas o métodos para evaluar teorías ( o conocimientos )
rivales.
Echo en falta las razones para la negación de la reglas o métodos a seguir
para la formulación o descubrimiento de las propias teorías físicas.
No sale por ningún lado la idea de progreso, de avance de los conocimientos
científicos ( aunque sin lógica o razón que lo explique ), para lo cual
Feyeraben usa su célebre credo "anything goes".
Para mí, uno de los grandes aciertos de Feyerabend es el llamar la atención
sobre la realidad de que los científicos, en su afán de avanzar, crean o
adoptan teorías para las que solo tienen razones subjetivas ( la belleza de
una ecuación, la simplicidad de una idea ) o incluso irracionales ( la
desesperada introducción por Plank de los "quantum" de energía). En este
sentido, no cabe duda que Feyerabend abrió una vía para la mejor
comprensión de los artículos "mágicos" -- como los llama S.Weinberg -- de,
por ejemplo, A. Einstein ( 1905, efecto fotoeléctrico ), W. Heisenberg
(1925), P.A.M Dirac (1928, 1929) o R.P.Feyman(1948).
++++++++++++++++++++++++++++

> [...]
> sentido parecido al de Stuart Mill. Feyerabend está a favor del
> "intento de incrementar la libertad de llevar una vida plena y
> gratificante" y apoya a Mill cuando aboga por "el cultivo de la
> individualidad". Desde este punto de vista la visión anarquista de la
> ciencia que ofrece Feyerabend se ve respaldada porque, dentro de la
> ciencia, incrementa la libertad de los individuos al fomentar la
> supresión de todos los imperativos metodológicos, mientras en un
> contexto mas amplio fomenta la libertad para que los individuos elijan
> entre la ciencia y otras formas de conocimiento.
+++++++++++++++++++++++++

[FP] No creo que merezca más comentario esta retórica libertaria; ya
quedaron reflejadas anteriormente las ideas políticas de nuestro filósofo.
Obsérvese no obstante la pirueta con la que el autor o la autora de este
comentario anterior salta de la negación del método científico a la
ecología de saberes y prácticas, todo en aras de un individuo más libre.
Queda abierta la puerta al relativismo cultural más extremo y el "anything
goes" se transforma en el " todo es posible ", que abre las puertas de par
en par a las pseudociencias.
++++++++++++++++++++++++++++

> Desde el punto de vista de Feyerabend, la institucionalización de la
> ciencia en nuestra sociedad es incompatible con la actitud
> humanitaria. Hay una separación entre la Iglesia y el Estado pero sin
> embargo no la hay entre la Ciencia y el Estado.
++++++++++++++++++++++++

[FP] De nuevo, el gusto por la paradoja, por la contradicción retórica:
defendió los derechos de los religiosos fundamentalistas a enseñar en las
escuelas públicas el creacionismo. ¿dónde empieza y dónde termina la
separación entre Iglesia y Estado?
++++++++++++++++++++++++++++

Segun palabras de
> Feyerabend debemos "liberar a la sociedad del dogal de la ciencia
> ideológicamente petrificada, del mismo modo que nuestros antepasados
> se liberaron de la Unica Religión Verdadera". En la sociedad libre no
> se dará preferencia a la ciencia sobre otras formas de conocimiento u
> otras tradiciones. En la sociedad ideal el Estado es ideologivamente
> neutral, su función es orquestar la lucha entre las ideologias para
> que los individuos conserven su libertad de elección.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

[FP] La obsesión de Feyerabend por separar la Ciencia del Estado se
entiende en el marco del "contrato Vannevar Bush" que se estableció entre
la ciencia y la sociedad americana al finalizar la II Guerra Mundial, y en
vigor hasta la desaparición de la U.R.R.S. A pocos se le escapa que la
segunda religión de E.E.U.U. era por entonces, la Ciencia. En este sentido,
su influjo fue, a mi entender, positivo
+++++++++++++++++++++++++++++

> Las mayores criticas que conozco a las tesis de Feyerabend suelen
> venir desde la perspectiva marxista althusseriana. Asi es la tuya?
+++++++++++++++++++++++++++++

[FP] Pues no; no te oculto que la crítica marxista de la ciencia nunca me
ha interesado, menos aún cuando el pretendido marxismo lleva incluso
apellido.
Las verdaderas críticas a Feyerabend le llovieron desde las facultades y
academias nacionales de ciencias, principalmente de física, de E.E.U.U.
( Nueva pirueta dadaista de nuestro personaje: su cuarta y última mujer fue
una física profesional italiana, Grazia Borrini )
Mira, querida Diana, yo no soy un relativista cultural, por lo que me
parece un disparate decir, como dijo Feyerabend, que la ciencia, el vudú,
la astrología y la brujería no eran sino distintas formas de conocimiento;
yo creo que existe una realidad física independiente de nosotros y que,
hasta la fecha, la ciencia occidental se ha mostrado tremendamente eficaz
en explicarla y dominarla; no conozco de ningún otro sistema de
conocimiento basado en creencias, tradiciones, leyendas, supersticiones,
etc. que se haya acercado ni de lejos a la verdad que hemos ido
descubriendo con la ciencia. Bueno, sí, tal vez: estoy de acuerdo con N.
Chomsky que es muy posible, incluso absolutamente probable, que aprendamos
del hombre, de su mente, de sus sentimientos ante el amor, la vida y la
muerte, que aprendamos, repito, del ser humano mucho más y con mayor
profundidad de una buena novela que de la psicología científica ( mucho
menos del psicoanálisis )
+++++++++++++++++++++++++++++++

> LAKATOS
>
> Estoy de acuerdo contigo en que "Proofs and refutations" es un gran
> ensayo, por cierto existe una versión española ("Pruebas y
> refutaciones" Alianza Editorial Madrid 1978 trad. Carlos Solis).
> Sin embargo "Historia de las ciencias y sus reconstrucciones
> racionales" (Tecnos Madrid 1974 trad. Diego Ribes) sigo pensando que
> es su mejor obra.
++++++++++++++++++++

[FP] Eres muy libre
++++++++++++++++++

> La obra a la que tu te refieres no la ubico bien, tal vez te estés
> refiriendo a: "Falsification and the methodology of scientific
> research programmes" incluido en el libro de Lakatos y Musgrave
> "Criticism and the growth of knowledge" (creo que hay una version en
> castellano,, me parece que de Grijalbo pero no estoy muy segura).
++++++++++++++++++++++++

[FP] No, se trata de otra obra distinta; la que tu dices se publicó en 1970
y en el grupo de ensayos a que te refieres.
Si quieres una opinión, sin pagar, trata de hacerte con "The Methodology"
+++++++++++++++++++++++

> Ya que hablamos de libros me atrevo a recomendarte el libro de P.
> Mendawar "Induction and intuition of scientific thought" Methuen,
> Londres-1969. Y tambien "Method or madness?" de Alan Musgrave (Reidel
> Pub. Co. Dordrecht-1976).
+++++++++++++++++++++++++++++

[FP] Seguiré tu consejo respecto del primer libro, aunque no va a ser fácil
dada su fecha de publicación; de Musgrave, aparte de su obra con Lakatos,
"Criticism and the Growth of Knowledge", ( que pienso se llamaba así, ya
que se la dejé a alguien y no la he vuelto a ver ), leí en su día "Facts
and Values in Science Studies", un breve ensayo que me dejó más bien frío.
Tal vez pruebe con el que tu me dices
Pero para ponerte al día, te sugiero que le preguntes a Eduardo Zotes por
el "Asunto Sokal" y toda la bibliografía que lo generó y que ha generado.
Para una relativista cultural tan puesta como tú, va a ser una magnífica
experiencia
+++++++++++++++++++++++++++++

> Por cierto aunque vayas de caballero andante por la vida,
+++++++++++++++++++++++++++++

[FP] No, perdona, te equivocas: el caballero andante, el campeón medieval
de damiselas desamparadas de esta lista, es uno de los mejores de los
nuestros: Ernesto; su segundo mensaje sobre nuestro fracaso con los
crédulos es, en verdad, enternecedor.
+++++++++++++++++++++++++

a ver si
> seria posible que evitaras tus continuos comentarios machistas.
++++++++++++++++++++++++++++++++

[FP] Todos los de mi generación hemos recibido una educación machista pura
y dura; algunos, por aquello de "lo políticamente correcto", o se han
reconvertido hipócritamente o ejercen solamente en determinados momentos y
circunstancias. Yo quiero ser un verdadero converso, y te aseguro que tanto
mis dos hijas mayores como algunas extraordinarias mujeres que andan por
esta lista, están en vías de conseguirlo.
++++++++++++++++++++++++++++++++

(No se
> te disculpa aunque vayas como madre de la Pantoja a la entrega de los
> Nobel ;-).
++++++++++++++++++++++++

[FP] La verdad es que, posiblemente sin quererlo, te ha salido un magnífico
ejemplo de relativismo cultural, con un toque de horterada celtíberica: es
relativismo cultural de la mejor ley, poner en plano de igualdad los Nobel
con los premios del "¿Qué me dices"?, y a los conocimientos científicos que
puedan merecer el premio sueco, con el marujeo de la Pantoja, su madre, su
hija y demás glorias del folklore patrio.
++++++++++++++++++++++++
> ===
>  Paz y buen rollo de DIANA
Con afecto,
Fernando Peregrín
( 1 ) Diana dijo en un mensaje sobre homeopatía:
Mas recientemente, los homeopatas han realizado o hecho realizar por
numerosos equipos universitarios un tipo de experimento que consiste
en intoxicar a fuertes dosis con sustancias variadas y despues tratar
por diluciones homeopaticas de la misma sustancia especies de animales
diversas.