Re: [escepticos] Estadística (Eloy)

[Yo mismo]
Este es el primer mensaje que envio a la lista, asi que supongo que
se impone comenzar por un saludo para todos los asistentes.

[Eloy]
Vamos a ver, la estadistica es un sistema de medicion con definiciones a
posteriori. Es decir, primero elige la variable a medir y despues se
define esta variable a traves de una relacion simbolica con las medidas.

Ejemplo. El valor medio es aquel valor cuya suma de distancias
cuadraticas a todas las mediciones es el minimo posible. Ya esta, no hay
axiomas, es simplemente una definicion de la medida en si misma. De lo
que deseamos medir.

[Yo mismo]
Pues no, no estoy de acuerdo. Y tengo un matemático a mi lado al
que "mudósele la color" cuando ha visto tu mensaje. Resumiendo,
el valor medio no se define de la forma que tú has dicho. Su
definición es algo así como:

"La esperanza de la variable aleatoria asociada a la función de
distribución muestral de las medidas"

Toda función de distribución en R se define como la probabilidad de
un intervalo. Siendo una probabilidad, está sujeta (como todas) a
la axiomática de Kolmogorov (u otra equivalente).

Curiosamente, entre sus propiedades más útiles está que minimiza el
error cuadrático medio (que es lo que tú dices). Esto, no sólo ocurre
para el valor medio, sino para cualquier otra magnitud estadística
que se te ocurra.

[Eloy]
Es muy dificil explicarlo pero espero que veas por donde voy.

[Yo mismo]
Es difícil porque mezclas definición y uso. El valor medio se usa
porque es útil, pero se define perfectamente en términos de
probabilidad.

Saludos,
Miguel Ángel Ruz.