[escepticos] Homeopatia

At 03:25 PM 9/13/97 Aurel/Carlos wrote:

>¿Donde recomienda la OMS su uso? No sólo muchos médicos NO recomiendan su
>uso, sino que el recientísimamente aprobado código deontólogico del Colegio
>de Médicos de Barcelona condena expresamente la medicina alternativa,
>permitiendo su uso de complacencia siempre y cuando este uso no suponga la
>no aplicación de métodos terapéuticos basados en la evidencia.

El Colegio de Medicos de Barcelona en su nuevo codigo deontologico no
condena expresamente las "medicinas alternativas". No hay tal
pronunciamiento. El codigo indica que "ningun medico seguira teorias ni
utilizara procedimientos o tecnicas que no hayan estado validados
previamente por la comunidad cientifico-medica" . Podria dar la impresion
que este punto supone una desautorizacion de las medicinas alternativas
puesto que no estan respaldadas por la comunidad cientifica, pero al no
hacer mencion explicita a cada una de ellas (homeopatia, etc.) queda en muy
poco la referencia que se hace a su no autorizacion, puesto que -salvo cosas
muy raras tipo el medico austriaco ?Hammer? que exige el abandono de los
tratamientos convencionales en enfermos de cancer- cualquier otra "medicina
alternativa" puede aportar el respaldo de un numero de miembros de la
llamada "comunidad cientifico-medica" y el Colegio de Medicos no
interpretara dicho punto de manera restrictiva.

Más adelante, el codigo deja clara la tolerancia con que se contemplara la
practica de estas "medicinas" cuando dice: "el medico que utilice
tratamientos complementarios o sintomaticos que correspondan al proceso
patologico que afecta al paciente, esta obligado a informarlo de la
necesidad de no abandonar el tratamiento principal, advirtiendole de manera
clara y comrensible del caracter complementario y no alternativo del
tratamiento pautado".

Declaraciones posteriores del Dr. Mones, presidente de la comision de
Deontologia, aclaran lo que el colegio de Medicos de Barcelona entiende por
medicinas complementarias: es el nuevo nombre que reciben las
"alternativas". O sea, el eufemismo de un eufemismo.

>	Por cierto, conozco multitud de ensayos, y me imagino que tú también, con
>resultados absolutamente devastadores para los métodos homeopáticos.

Eso si que me parece interesante. No conozco ningun ensayo del tipo que
mencionas. Podrias darnos bibliografia al respecto.

Saludos.

Jose March