[escepticos] RE: David Bohm

> De: Diana <dvales en rocketmail.com>
> (...)
> Planetario, donde estan tus argumentos para demostrar la diferencia
> entre el concepto de superEgo y el de un gravitino. ¿cuando los
> cosmologos hablan de diferentinos, gravitinos, etc.. tu les respetas?
> ¿y cuando una supuesta magufa habla de energis psiquica? Son formas de
> hablar y no conceptos solidos. Alvaro de Rujula tambien se mete mucho
> con vosotros cuando utilizais esos conceptos.

Uno: YO no utilizo ESOS conceptos: lo hacen los particuleros... en
Astrofisica somos mucho menos elevados!
Respeto a cualquier cientifico que introduce un concepto nuevo siempre que
este justificado tanto por la teoria como por la necesidad de ajustar los
hechos experimentales. Por eso, como deberias saber, habida cuenta la
escasez de los hechos experimentales en las GUT y las TOE (las teorias de
Gran Unificacion y las llamadas teorias de Todo, por el momento poco mas
que esbozos...), no hay por el momento lo que podriamos llamar un
"paradigma" de esta fisica. Supergravedad, supercuerdas... son teorias en
desarrollo, con un complejo bagaje matematico y una curiosa capacidad, a
veces, de dar resultados correctos. En otros casos, la cosa dista de dar un
panorama completo. Ten en cuenta que la misma MC necesita, para su
formulacion teorica, de nada menos que 8 axiomas. Esto no le gusta
realmente a nadie: parece demasiado... pero es lo que hay!

DOS: Frente a ello, en algunos paradigmas precientificos de la psicologia
se postularon entidades mentales cuya existencia no ha sido demostrada.
Algo que no parece preocupar en absoluto a los seguidores de tales
psicologias, que al ser sistemas cerrados (circulares) de razonamiento, son
totipotentes: todo lo explican, lo que en ciencia, te recuerdo, equivale a
decir que no explican nada. Ojo: muchas entidades de la llamada ciencia
cognitiva, paradigma tan en boga ahora, sufren de un problema parecido
(pensemos, por poner algo sencillo, en las memorias a corto plazo, las
intermedias, los almacenes sensoriales o las memorias a largo plazo: su
entidad, su base fisiologica, la manera en que interaccionan, no son
problemas precisamente resueltos. Sin embargo, frente a la Gestalt o al
Psicoanalisis, hay un intento por plantear experimentacion que pueda
dilucidar el asunto, una reelaboracion continua de modelos y un proceso de
indagacion cientifico bastante interesante).

Queda clara la diferencia?

Saludos,

javier armentia