[escepticos] Gestalt genuina

Pues nada: que os estoy leyendo hace dias lo de la Gestalt para arriba.
la Gestalt para abajo.... y yo estupefacto. Caigo en la cuenta de que se
está hablando de una forma de psicoterapia para magufos que no tiene
NADA que ver con la auténtica disciplina psicológica que yo he estudiado
en mi carrera y que tiene una seriedad poco compatible con lo que me
figuro que aplican en la enfermería, gimnasio o lo que sea donde trabaja
nuestra invitada.
La Teoría de la Gestalt, para los no iniciados, toma su nombre de la
misma  palabra alemana que significa "forma".
Es un cuerpo de principios científicos que, en lo esencial, se dedujeron
de experimentos sobre la percepción sensorial (no PES, ojo)
El principio fundamental es que se necesita "algo" parecido a una
percepción holística de  la realidad para recordar a los científicos
que los fenómenos naturales no quedan adecuadamente descritos
si se los analizan fragmento a fragmento(1).
Que una totalidad no se obtiene por agregación de partes aisladas,
es algo que no hay que explicar, por ejemplo, a un artista.
Separad, para analizarlas, las notas de la tocata y fuga de Bach y ya no
queda nada de ella.
 Por la Gestalt podemos aprender que los mecanismos de la percepción
no son sólo  pasivos  sino capaces de completar o simplificar los datos
que ingresamos por los sentidos. Por experimentación cuidadosa, se
averiguó que esos mecanismos no son aprendidos, sino innatos, aunque
Ernesto no se lo crea.
Por ejemplo: mostramos a un niño una pelota (que ya conoce) semioculta
por una columna. A la vista del niño sólo aparece una semiesfera. Sin
embargo, en su cerebro  funciona, sin entrenamiento, el mecanismo de
completar la semiesfera para comparar con el recuerdo de "esfera
completa" almacenado en su memoria.
Para alguien puede parecer algo obvio pero denota un formidable utensilio
para desenvolverse por la vida. A poco que penseis, utilizamos
inconscientemente esa potencia de cálculo cada vez que vemos a
nuestros conocidos de espaldas, de perfil, de tres cuartos, cabeza
abajo....

Lo de  simplificar los datos  viene mostrado por el siguiente principio:
Todo esquema de estímulos tiende a ser percibido  de forma tal que la
estructura resultante sea la más simple que permiten las condiciones dadas.
(Ahora me explico por qué me resultaba familiar lo de la navaja de Ocamm)

Leonardo de Vinci, que no había oído nada de estos principios pero
que los intuía perfectamente, hace notar en su manuscrito AP34  que, cuando
se ve desde lejos la figura de un hombre "parece un cuerpo redondo y
oscuro,
muy pequeño"(2). Más adelante, lo explica perfectamente diciendo que la
distancia debilita el estímulo hasta tal punto que el mecanismo perceptual
queda libre para imponer la forma más sencilla posible: esto es: el
círculo.
Esta disminución del estímulo se produce también en otras condiciones;
por ejemplo: cuando el esquema percibido está mal iluminado o se exhibe
sólo durante una fracción de segundo.
(Hay muchos principios más, muy interesantes. Si a alguien le interesa,
se los puedo ir copiando).
Reconozco que los experimentos necesarios para determinar todo esto
pueden parecer confusos o, incluso, contradictorios: Los perceptos y sus
vestigios que quedan en la memoria no son directamente accesibles al
experimentador sino que tienen que serle comunicados por el observador
con las naturales imprecisiones.
Sin embargo, no hay nada de magufo en todo esto. A mí me parece una
disciplina seria (que está en mantillas pero que irá mejorando con ayuda
de los nuevos medios)
Para Toni Cantó: la Teoría de la Gestalt es invocada intensamente en el
entrenamiento de los  pilotos de combate. Los programadores que trabajan
en el reconocimiento de formas, también se tienen que empollar todo lo
relativo a esta disciplina.
Así que un respeto por la Gestalt y  que no se apropien los magufos de ese
nombre. Me recuerda al letrero de "Jazz" que aparece en los gimnasios
donde enseña airobic y otras lindezas. El Jazz y la Gestalt son algo más
serio.

Perdonad el rollo, pero es que lo que toca al Arte, le toca a mis fibras.

 (1) Arnheim. Arte y percepción visual. pag. 520.
 (2) Gombrich. Historia del Arte. Pág. 654.

coñosemehaestropiciadolabarraespaciadora