Re: [escepticos] Homeopatia, Benveniste y otros

>Y a esto te voy a contestar con un articulo (lo voy a sintetizar y no
>copiar) publicado en el MUNDO CIENTIFICO (nº 85, Volumen 8, pg 1104 de
>noviembre de 1988).

Primer punto: MUNDO CIENTIFICO es una publicacion abiertamente
Pro-Homeopatia, de una forma bastante visceral, como lo demuestran
distintos articulos publicados en la misma.

> [...]
>(No va firmado)
>
>Los comienzos del verano de 1988 estuvieron marcados por la
>publicacion de un sonado articulo en el numero 30 de Junio de la
>celebre revista britanica NATURE. El mundo cientifico se conmovio y
>hasta los medios de comunicacion se hicieron eco del tema expuesto. El
>articulo lo firmaban trece investigadores pertenecientes a cinco
>institutos cientificos y hospitalarios de cuatro paises distintos. La
>inevestigacion se llevaba a a cabo bajo la direccion de Jacques
>Benveniste... (aqui explica el experimento...).

¿Has leido los articulos de NATURE? ¿O has leido solo el de MC?
El artículo de NATURE lo firman muchos, pero todos los experimentos fueron
realizados exclusivamente en la unidad 200 del INSERM (Instituto Nacional
de Investigaciones Médicas) dirigida por Benveniste. Se trataba de un
experimento basado en el estudio del comportamiento de determinados
globulos blancos (Benveniste era experto en hematologia), pero estaba
descaradamente diseñado para VALIDAR CIENTIFICAMENTE LA HOMEOPATIA. Si
quieres estudiamos juntos el protocolo.

>La revistaa "Nature" tomo todo tipo de precauciones antes de publicar
>los resultados. .... Va precedido de un editorial que insiste en las
>precauciones tomadas e informa de la buena voluntad de los autores,
>los cuales se plegaron a las exigencias de los cientificos encargaados
>desde hacia dos anos de la evaluacion del articulo.

Podria hablar horas y horas del caso Benveniste, pero me limitare a algunos
comentarios sueltos:

¿Por que no comentas el texto completo del editorial de NATURE? Alli dice
entre otras muchas cosas que cuando algunos descubrimientos son
sorprendentes, no por obtener resultados nuevos, sino por atentar contra
los conocimientos cientificos establecidos durante siglos (como en este
caso la supuesta memoria del agua, que atenta contra toda fisica y quimica
conocida), se debe suspender temporalmente el juicio y tomar los datos con
suma precaucion. Solo eso seria causa suficiente para no haber publicado el
articulo. Pero ademas, el 'simulacro de experimento' realizado por Randi,
Maddox y Stewart estaba pactado con Benveniste previamente, con exigencia
por parte de este ultimo de que antes se publicase el articulo. Creo
recordar incluso que por aquel entonces MAddox era el editor de NATURE.

¿Por qué no comentas la enorme cantidad de criticas al artículo que
aparecieron en
el mismo numero de NATURE y en otros posteriores?

¿Por qué no comentas que los unicos experimentos con resultados positivos
en la memoria del agua se realizaron en presencia y colaboracion de la
doctora Davenas, investigadora de la unidad 200 del INSERM, BECADA ALLI POR
LOS LABORATORIOS BOIRON?

¿Por qué no dices que unos años después, y como consecuencia de este
affaire, el ministerio de sanidad frances clauusuro la unidad 200?

¿Por que no dices que desde entonces Benveniste esta metido en todos los
jolgorios alternativos, naturistico-ufologico-esoterico que se celebran en
Francia y parte del extranjero?

¿Por que .... es necesario que los laboratorios de investigacion serios
tengan que perder tiempo y dinero en DEMOSTRAR QUE NO FUNCIONA ALGO QUE SE
SABE QUE NO FUNCIONA?

Si necesitas mas datos, Diana, te los dare con mucho gusto.

                          \\|//
                            ·
Carlos Tellería
Secretaría General de Sanidad