[escepticos] Homeopatía (Fernando P., Eloy y Javier Armentia)

No me crucifiqueis, que no defiendo la homeopatía. Nada más lejos de la
realidad. Lo único que digo es que no veo cómo invalida la homeopatía el
argumento de la mayor concentración de impurezas que de principio activo.
Me explico.

Si el agua no tiene memoria y se aduce que el cuerpo reacciona
positivamente a concentraciones bajas de principio activo, ¿qué más da que
haya impurezas en la disolución? No tiene nada que ver con la hipotética
acción de la sustancia.

Si el agua tiene memoria, o sea, que recuerda la sustancia activa que tenía
dentro, tanto da que haya impurezas o no y tanto da que la sustancia esté o
no. En este caso, sin embargo, estoy con Javier Armentia en que cualquier
gota de agua debería ser la panacea, ya que recordaría todas las sustancias
activas con las que ha estado en contacto.

Luego hay otra cosa: aplicando el principio de que cuanto más diluida sea
la solución, mejor, una muestra del "medicamento" homeopático debería durar
siempre ¿no? Cogemos una gota, la metemos en una garrafa de 8 litros,
llenamos con agua y tenemos para un año. Cuando se esté acabando cogemos
una gota de la misma garrafa y repetimos el proceso en otro recipiente. Y
así indefinidamente. Las compañías fabricantes de productos homeopáticos se
arruinarían.

Mejor aún (hoy estoy inspirado): bebemos una gota. Esta gota entrará en
contacto con la sangre, transmitiéndose la memoria de la sustancia activa
por todo el cuerpo. Pero antes de eliminar del todo esa sangre ya habremos
bebido algo más (de lo contrario estaríamos desangrados), por lo que en el
cuerpo SIEMPRE conservaremos la memoria de dicha sustancia. Y como
cualquier gota de agua (como señaló Javier Armentia) recuerda a todas las
sustancias, estamos vacunados contra todo. Entonces, puesto que todo el
mundo bebe agua, ¿por qué enferma la gente?

Se me está yendo la olla. Mejor que pare.

Saludos

Javier Tardy

PD: El chiste del colmo del homeópata es genial. Hacía tiempo que no me
reía tanto.