[escepticos] Percepcion, conocimiento, psicologia, Gestalt y "Sir Francis Crick"

[Francisco]
¿Hablamos de ojos? Venga: vamos a ponerles nerviosos con
datos increíbles.

[Alfonso]
 El ejemplo mas claro de esto es que cuando algo se mueve por
 un lado,
> instantaneamente miramos y enfocamos hacia el origen del movimiento. No
voy a  entrar en la explicacion del porque de esto,  pero si dire que se
supone
es
> debido al origen cazador-cazado de nuestra especie.

[Francisco]
Y hay algo más gordo: Hay neuronas en el dorso de la retina ( más bien
alrededor) especializadas en el movimiento. Reaccionan con una descarga
medible cuando EMPIEZA un movimiento y cuando TERMINA. Están más
o menos en reposo durante el movimiento del objeto. ¡Curiosa analogía con
el efecto de inducción cuando mueves un imán cerca de una bobina! A ver
esos físicos....
O sea un perfecto sistema de alerta que se dispara cuando ves moverse a
una presa...

[Alfonso]
> Bien, pasada la retina (y sin llegar todavia al nervio optico), en la
parte
> posterior a esta, poseemos un conjunto de neuronas encargadas de tratar
la
> informacion recien obtenida.
[......................................................................]
... A su vez, estas neuronas estan interconectadas entre si, con lo que
> la informacion procesada "tiene en cuenta" la informacion de las vecinas.

[Francisco]
.....Hasta el punto que unas neuronas pueden desactivar otras cercanas
a base de contactos inhibidores, pero activar unas más lejanas que no
estén recibiendo luz,  lo que activa el mecanismo de "detección de
bordes" (Algo similar ocurre en la cóclea cuando se detecta la fecuencia
de una nota, Xoan)

Hay que aclarar que estos experimentos se empezaron a realizar con ojos
de "límulus" unos cangrejos que no sirven precisamente para hacer paella
pero que se prestan bien a la observación ya que están compuestos por
células bastante separadas llamadas omnatidios (¡qué palabro!) o sea que
no son ojos compuestos como los de una mosca, pero casi.

[Alfonso]
... Con este proceso lo que hace el sistema visual preparar la
> informacion para reconocer formas (lineas o continuidades, conjuntos de
> color,etc.) y movimientos (cambios subitos en la informacion recien
procesada
> y la anteriormente procesada).

[Francisco]
Así es: Ahora se sabe que hay, también, grupos de neuronas asociadas
entre sí que reaccionan al detectar líneas verticales, otras en
horizontales.
¿Habeis probado lo difícil que es sumar en un papel que esté inclinado?
 Es difícil seguir la línea de los sumandos porque el ojo no dispone de
reconocedores de líneas inclinadas.   (Parecemos magufos de la peor
especie).

[Alfonso]
Una caracteristica muy importante es que el
> sistema tiene memoria, es decir, que no elimina la informacion obtenida
en
> t-1 sino que compara esta con la actual, de modo que se acelera mas aun
el
> proceso de vision.

[Francisco]
Y eso que las neuronas tienen menos inercia química de lo que cabría
esperar. Una sinapsis puede descargarse y volverse a cargar (ya sé que
está mal dicho pero hay que abreviar) varias veces en una fracción de
segundo.

[Alfonso]
... Estos algoritmos de reconocimiento son aprendidos y
> optimizados desde el comienzo de nuestras vidas, si bien se puede decir
que
> venimos "preparados" para ello (para aprender a ver).

[Francisco]
Esto es lo que yo decía  mientras me apuntaban Xoan y Luis Carlos con sus
armas.

[Alfonso]
> Las fuentes documentales:
> Profesor Roberto Moreno Diaz (ULPGC)...etc.

[Francisco]
Las mías: Irvin Rock (La Percepción); C.U.M. Smith (El Cerebro);Arte y
Percepción Visual (Arnheim); La Perspectiva (Irwin Panofsky) , La
Percepción
y el Mundo Visual (James L. Gibson) y otros tipos igual de geniales.

			                    	Hala: ya los hemos dormido.