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[escepticos] RE: Jazz y palabras
De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Asunto: [escepticos] Jazz y palabras
Fecha: viernes 19 de septiembre de 1997 17:50
[F] No, Xoan. Creo que no has leido bien. La DENOMINACION de "Jazz"
nació en un burdel de la calle Perdido en alguna noche entre los años 1893
y 1900. Hay relatos de los presentes. Y la opinión de cualquier teórico no
vale nada ante tamaño argumento.
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[X] También hay numerosos relatos de pastores jordanos que vieron un OVNI.
Pregunta a Iker.
[F] En cuanto al origen etimológico de la palabra hay algunas
discrepancias:
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[X] Sí, sobre todo porque el tema ha sido muy tratado por músicos, críticos
y periodistas y muy poco por filólogos.
[F] Toma nota:
[F] Está, en primer lugar, la opinión de un escritor y periodista (negro,
claro
está) James A. Rogers, que asegura que la palabra sería un derivado del
nombre de Jasbo Brown, un bluesman de Chicago a quien la clientela del bar
pedía que repitiese sus piezas con gritos de ¡Más, Jasbo, más, Jas! Yo
dudo de la verosimilitud de semejante teoría pues es difícil que en Chicago
tocase alguien Jazz antes de 1910.
*********
[X] Ya, los periodistas negros tienen ventaja genética sobre los blancos
para investigar la etimología de la palabra *jazz*.
Quizás los periodistas navarros posean una equivalente ventaja genética en
relación a lo paranormal. ¿Lo has pensado?
[F] Hay otra versión, citada por Paul Whiteman y John Phillip Sousa (seguro
que
te suenan de algo) que atribuye la palabreja a una costumbre de los
escenarios de "Minstrel shows" (ya sabes, la comedieta musical pero sin
Broadway) en que los comediantes se reunían en un fin de fiesta llamado
"Jazzbo" en el que los componentes bailaban alternativamente dentro de un
círculo formado por sus compañeros. Tengo que averiguar por qué esa
fórmula se repite en danzas de paises eslavos. Seguro que hay algún gen
que lo explique (¿verdad, Ernesto?)
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[X] Paul Whiteman y John Philip Sousa eran músicos no historiadores ni
filólogos. Su opinión en este tema vale tanto como la de los notarios sobre
las caras de Bélmez.
[X] No es que esa fórmula se repita en las danzas de países eslavos, es que
procede (no sólo) de países eslavos. ¿Has visto *Lo que el viento se
llevó*?, se inicia con una fiesta en Tara en la que se baila la
contradanza. De ahí provienen la habanera, el samba y el tango y sus
derivaciones actuales.
[X] Me tomo la libertad de darte un consejo: antes de "averiguar" algo, lee
la bibliografía científica sobre el tema. Es la mejor manera de que tus
"averiguaciones" no acaben como las de Iker sobre el hombre-pez.
[F] Hay una versión del musicólogo Lafcadio Hearn que extrae el origen del
"patois" criollo de Nueva Orleans. Ya sabes: esa mezcla de francés, inglés
y la madre que los trajo. Por lo visto era una palabra común entre los
negros
que denotaba excitación, prisa...lo cual no tiene nada de extraño dada su
presunto carácter onomatopéyico. Jaz...jazz...parece un jadeo.
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[X] No conozco ese autor, no lo he encontrado citado en ninguna
bibliografía del jazz. Pero a juzgar por el rigor filológico de los
argumentos, podría ser redactor de *Enigmas*.
[F] Otro musicólogo, Irving Schwerké (no sé de dónde es ¿Podrías decirmelo
tú?) insiste en que proviene del francés, de la palabra "jaser" (parlotear;
charlar sin un claro objetivo).
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[X] Irving Schwerké es el seudónimo de un periodista francés que en 1927
publicó en París un bonito libro de entrevistas y comentarios de actualidad
titulado *Jazz et David rois* en el que dice la barbaridad que reproduces.
Ignoraba que "Schwerké" fuese musicólogo, no conozco sus publicaciones
científicas y nunca las he visto citadas.
[F] Hay un especialista en folklore afroamericano, Newbell N. Puckett, que
afirma que podría derivar de "Jawbone" que es el nombre de lo que ahora
llaman Güiro, esa mandíbula (no, no tiene nada que ver con quien pensais)
de asno con los dientes flojos para que vibren, instrumento hoy
desaparecido del Jazz pero empleado en la música del Caribe.
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[X] Lo lamento pero, una vez más, ese especialista no es citado en ninguna
publicación de referencia. Espero que sea mejor etnomusicólogo que
filólogo.
[X] Por cierto, el instrumento al que te refieres no es el Güiro sino la
Quijada. No existe ninguna descripción de un Güiro construido con una
mandíbula, todos los Güiros populares se construyen con material vegetal,
en las orquestas utilizamos partes metálicas.
[F] Espera...por aquí tengo más. Hoy ya se sabe que en un idioma fanti del
Africa Occidental, hay una voz que suena "yas" y que se refiere al acto
sexual.
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X] Te sugiero que antes de opinar sobre la cultura musical africana te leas
*Africa* el primer volumen de la magnífica *The Garland Encyclopedia of
World Music*, publicado en el pasado mes de julio. Son 820 páginas a cargo
de los mejores especialistas mundiales sobre sus respectivas áreas,
coordinados por Ruth Stone de la Un. de Indiana. El precio es un poco caro
(300$) pero vale la pena el esfuerzo de su lectura, una auténtica vacuna
contra los constructos míticos y las alucinaciones nuevaeranas.
[F] Este término era empleado por los negros norteamericanos para designar
las casas de prostitución (jazz houses) antes de que el jazz como género
hubiese salido siquiera del ámbito de los afroamericanos. Y sabiendo que
el jazz estuvo refugiado en esos sitios muchísimo tiempo, hasta el cierre
del barrio de Storyville en 1917, esa versión es la que más plausible me
parece y además la que más me gusta. Por eso la citaba en mi otro mensaje.
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[X] O sea que las bandas de música de negros ca. 1900 no salían "del ámbito
de los afroamericanos" y no se mezclaban con los de criollos ni siquiera en
las numerosas competiciones en las que se enfrentaban. ¡Curioso fenómeno!.
¿Sabes si ha sido estudiado por Iker?
[F] El término Jazz empezó a usarse en plan no despectivo en ese mismo
año,
en que se produce aquella famosa grabación de 1917 "St. James Infirmary"
de la Original Dixieland Jazz Band ¡¡¡YO TENGO UNA COPIA!!! una ridícula
grabación hecha por blancos con dudoso gusto pero deliciosa en cuanto
documento que marca una época irrepetible y que ha hecho que tú y yo
estemos aquí dando la vara al personal.
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[X] No, verás, desde fin de siglo hasta la I Guerra Mundial, los músicos
negros trabajaban habitualmente en los restaurantes y en las Fraternity
Dances en New Orleans, así como en las orquestinas de los barcos fluviales.
Es hacia 1915 cuando esos puestos de trabajo son ocupados por los músicos
blancos, perfectamente competentes para interpretar una música que les era
habitual desde hacía décadas. Es en ese contexto en el que se realiza la
mítica grabación de la Original Dixieland Jazz Band, que no era ni la mejor
ni la más famosa como es lógico. ¿O crees que los conjuntos de mayor
prestigio se iban a arriesgar al experimento de grabar una placa?. ¡Los
experimentos con gaseosa!, dice el vulgo.
[X] Francisco, ¿por qué no intentas aplicar a la historia de la música los
mismos criterios de racionalidad que aspiras a aplicar al conocimiento
científico?.
Xoán M. Carreira