Re:[escepticos] La Atlantida

En primer lugar, felicitar por el buen trabajo de datos sobre Thera que ha
hecho Miguel Ángel Ruz, al que supongo arqueólogo.

Sobre lo de la Atlántida, estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que él
indica, y supongo que lo que pongo es porque me apetece también hablar de esto:

a) Lo de la transmisión a Platón, éste lo recoge teóricamente de Solón, que
vivió a inicios del siglo VI a.C.. Dado que la escritura griega clásica se
empezó a usar en el siglo ¿IX?  ¿VIII? de forma algo espóradica, tampoco es
tan raro que lo primero que tengamos sobre la Atlántida sea de la fecha que
se indica (son pocos los documentos que se conservan que no sean
inscripciones más o menos cortas).

b) Las  sociedades complejas no está claro como acaban ni que causas pueden
producir su fin. El deterioro de ciertos subsistemas puede generar crisis en
la globalidad del sistema a largo plazo. Es como lo de las ruedas
impinchables, tienes el pinchazo en Barcelona y chocas en Tarragona :-). Yo,
particularmente, sí que creo que eventos catastróficos pueden provocar
cambios en el entorno (imposibles de reconstruir hoy en día) que provoquen
crisis a medio plazo. Pero, eso sí, es una creencia personal, sin evidencias
(tienes toda la razón en que lo que ha salido hasta ahora no sirve de gran
cosa a los catastrofistas -por cierto, mira la página WEB que he señalado en
otro mensaje-).

c) Asimov no tenía ni idea de historia, y sin embargo escribía de ella, con
fuentes antiguas y con una documentación de tercera o cuarta mano 8se ganaba
mejor la vida con ello, sin embargo, que yo con mis fuentes, pero... así es
la vida).

d) Al igual que los heteos que surgen en la Biblia, se suponían un pueblo
misterioso hasta que se hallaron restos de los hititas, tal vez es posible
que algún día hallemos algo así y que los supuestos atlantes fueran unos
ganaderos o agricultores con bastante mala leche, de origen quizás bereber
(o anterior), que atacaron hacia Egipto y que, como lo mejor para un general
victorioso es que sus enemigos sean grandes, los mismos egipcios
magnificaron a estos rivales más de lo que estos supuestos atlantes se merecían.

e) Y que en el fondo Platón se inventa  casi todo, parece lo más probable,
por las evidencias que  tenemos (creo que no se han hallado referencias
seguras a los atlantes en textos egipcios anteriores al siglo VI a.C.).

Un poco rollo.

Alfonso López BOrgoñoz