Re: [escepticos] La Atlantida

Alfonso Lopez Borgonoz wrote:

> En primer lugar, felicitar por el buen trabajo de datos sobre
> Thera que ha hecho Miguel Ángel Ruz, al que supongo arqueólogo.

Muchas gracias. Sí, soy arqueólogo, además de Ingeniero de Teleco, que
es lo que me da de comer, con lo que la dedicación a la Arqueología
es cosa del tiempo libre.

> Sobre lo de la Atlántida, estoy prácticamente de acuerdo con todo
> lo que él indica, y supongo que lo que pongo es porque me apetece
> también hablar de esto:
>
> a) Lo de la transmisión a Platón, éste lo recoge teóricamente
> de Solón, que vivió a inicios del siglo VI a.C.. Dado que la
> escritura griega clásica se empezó a usar en el siglo ¿IX?
> ¿VIII? de forma algo espóradica, tampoco es tan raro que lo
> primero que tengamos sobre la Atlántida sea de la fecha que
> se indica (son pocos los documentos que se conservan que no sean
> inscripciones más o menos cortas).

Teniendo en cuenta que los griegos guardaron tradición oral de muchos
acontecimientos anteriores (vuelvo otra vez a la Ilíada), sí me
extrañaría que, de haber existido algo así, no lo hubieran recordado.

> [...]
> puede generar crisis en  la globalidad del sistema a largo plazo.
> Es como lo de las ruedas impinchables, tienes el pinchazo en
> Barcelona y chocas en Tarragona :-). Yo, particularmente, sí que
> creo que eventos catastróficos pueden provocar cambios en el entorno
> (imposibles de reconstruir hoy en día) que provoquen crisis a
> medio plazo. Pero, eso sí, es una creencia personal, sin evidencias
> (tienes toda la razón en que lo que ha salido hasta ahora no sirve
> de gran cosa a los catastrofistas -por cierto, mira la página WEB

Completamente de acuerdo. De hecho, en ningún sitio he dicho que una
catástrofe no pueda ser el desencadenante de una crisis. Pero si alguien
hace una hipótesis en ese sentido, lo menos que le pido es
que muestre indicios sólidos y que no recurra a tópicos de novela.
Cuando alguien dice que la sociedad minoica era la Atlántida porque
Platón describe una sociedad pacífica y en armonía con el mundo, tal y
como era la minoica, demuestra, al menos, no haber leído nada serio
sobre Creta y el Minoico: hay frescos minoicos que representan batallas
navales, y tenemos incluso indicios muy claros (casi evidencias) de la
práctica de sacrificios humanos. Para ser una sociedad en paz y armonía
eran un poco belicosos ;-)

> c) Asimov no tenía ni idea de historia, y sin embargo escribía
> de ella, con fuentes antiguas y con una documentación de tercera
> o cuarta mano se ganaba mejor la vida con ello, sin embargo, que
> yo con mis fuentes, pero... así es la vida).

A mi es que lo de Asimov me pone de los nervios. Creo que es un claro
ejemplo de lo que supone aplicar mal el principio de autoridad (Salvo
que se trate del principio de autoridad del dólar :-)

> d) Al igual que los heteos que surgen en la Biblia, se suponían
> un pueblo misterioso hasta que se hallaron restos de los hititas,
> tal vez es posible que algún día hallemos algo así y que los
> supuestos atlantes fueran unos ganaderos o agricultores con
> bastante mala leche, de origen quizás bereber(o anterior), que
> atacaron hacia Egipto y que, como lo mejor para un general
> victorioso es que sus enemigos sean grandes, los mismos egipcios
> magnificaron a estos rivales más de lo que estos supuestos
> atlantes se merecían.

Este es un problema grave de la Arqueología: hay que buscar los
yacimientos, y si alguien elabora una teoría, por peregrina que
sea, es muy difícil darle en los morros, porque siempre le queda
el recurso de "no habeis buscado bien". La posibilidad de encontrar algo
nuevo en cualquier momento siempre está presente.

> e) Y que en el fondo Platón se inventa  casi todo, parece lo
> más probable, por las evidencias que  tenemos (creo que no se
> han hallado referencias seguras a los atlantes en textos
> egipcios anteriores al siglo VI a.C.).

Ni egipcios, ni asirios, ni hurritas, ni eblaítas, ni sumerios,
ni kasitas, ni ... (pongase la cultura que se quiera desde el
IV milenio a.C.). Eso sin contar que las descripciones de la
Atlántida son bastante diferentes en los dos diálogos en los que
aparece (en el Timeo se trata de expansionistas que se dan de
morros con los griegos y en el Critias son una civilización con
un lema parecido a "paz y buen rollo" :-)

> Un poco rollo.
>
> Alfonso López BOrgoñoz

Saludos,
Miguel Ángel Ruz