[escepticos] Asimov

¿Asimov no tenía ni idea de historia?

Me parece que decir eso es un poco exagerado. Sin duda sabía menos que los
historiadores profesionales, pero algo debía saber, digo yo. He leído
libros suyos de historia y luego los he comparado con otros escritos por
historiadores, y no hay tanta diferencia. Hay muy pocos datos que Asimov da
que no sean ciertos, y cuando se trata de una opinión suya lo dice bien
clarito.

En lo que sí hay una diferencia abismal es en la capacidad didáctica. No he
encontrado a ningún divulgador (y he leído bastante) que se explique como
él. Sus libros son muy amenos y se leen como novelas. ¿es mejor un escritor
superriguroso pero que resulta insoportable? Tal vez para un experto, pero
no para un neófito.

Gracias a él, mucha gente ha podido iniciarse en varias facetas del saber.
Considero que es infinitamente mejor saber lo que él escribió de historia
que no saber nada. Fue Asimov quien hizo que me interesara por la Ciencia,
y se lo agradeceré eternamente. ¡Gracias Isaac!

Javier Tardy

PD: De interés escéptico: sus libros sobre la Biblia no tienen desperdicio.