Re: [escepticos] La Atlantida

Fernando L. Frias Sanchez wrote:

> [...]
> Canarias-Atlántida a Stephanie Dinkins.
>
> Por cierto que él (y no sólo él, aunque mi mala memoria me impide
> daros más referencias) atribuye la desaparición de la civilización
> minóica a la explosión de Thera, pero de un modo menos inmediato. No
> se trataría de que la explosión arrasase Creta, pero sí que la habría
> debilitado enormemente, aniquilando su flota y dejando la isla a
> merced de las incursiones de saqueadores e invasores. Desconozco
> hasta qué punto esta teoría viene avalada por otros datos, pero desde
> luego no me parece demasiado irracional.

La teoría no parece irracional, pero el problema es que se sustente
en algo. De la misma forma yo podría decir que el número de refugiados
procedentes de Thera pudo originar desequilibrios en la sociedad
minoica que la debilitaron hasta el punto de provocar su final en
cuanto empujaron un poco desde el Norte. Es algo que tampoco suena
irracional, pero que se me está ocurriendo ahora, sobre la marcha,
y para lo que no tengo ninguna base. Corrientes como la "Nueva
Arqueología" funcionan más o menos de esta manera (simplificando
mucho): yo tengo unos hechos, elaboro un hipótesis y miro si los
datos se ajustan. Como era de esperar, en muchos casos se eligen
sólo los datos que se ajustan, mientras que, misteriosamente, se
eliminan los demás (seguro que no es nada que a nadie le suene
nuevo ;-).

Algunas de las teorías planteadas sobre Thera son del estilo de
la que cuentas arriba. No son irracionales, pero necesitan respaldo
de los datos y explicar ciertas cosas. Por ejemplo, sabemos que
la erupción de Thera no se produjo de repente, sino que hubo muchos
avisos. De hecho, la población de la isla la había abandonado _antes_
de la erupción (no se han encontrado cuerpos, ni objetos metálicos).
Para destruir la flota, esta debería haber sido sorprendida en el
mar, y esto no parece muy probable, si había dado tiempo incluso a
evacuar la isla. Aparte de que, para que se destruya la flota, tiene
que haberla; hay autores que no creen que el dominio minoico
se ejerciera mediante una flota militar.

Pero todo lo anterior, no quiere decir que no pudiera ocurrir. En
definitiva, el problema es que sabemos mucho menos de lo que nos
gustaría sobre nuestro pasado.

Saludos,
Miguel Ángel.