Re: [escepticos] RE: Acupuntura es algo mas que clavar agujas

At 04:46 PM 9/23/97 Planetario wrote:

> (Y como
>hagas mencion a las bobadas del tio ese de la clinica Kovak? Bovak? Rovak?
>o algo asi de Mallorca, me la pagas tu: digo cientificamente respetable, no
>literatura comica!

Se llama Kovacs. Santiago Kovacs es un medico que se ha inventado una
tecnica a la que llama NEURORREFLEXOTERAPIA y que consiste en colocar unas
grapas en la piel de enfermos con problemas diversos de espalda. Segun
explica, la implantacion de las grapas ocasiona una estimulacion de unos
terminales nerviosos que contrarrestan los arcos reflejos implicados en el
proceso inflamacion-dolor-contractura muscular, y la consecuencia de dicho
tratamiento es la curacion o la mejoria persistente de las molestias de
espalda.

El hombre ha creado una fundacion (Fundacion Kovacs) con una gran gran
capacidad para conseguir subvenciones (gobierno balear, ministerio de
sanidad, empresa privada). Tiene abiertos centros asistenciales en Madrid,
Gijon y Palma de Mallorca en donde se aplica su terapia.

Hay una leyenda en torno a su persona, de estudiante superdotado: en alguna
version, termino medicina con matricula en todas las asignaturas; en otras,
empezo medicina muy joven (ˇa los trece anyos!) terminando los estudios en
dos o tres anyos menos de los necesarios.
Lo cierto es que fue un buen estudiante, pero el mito lo ha magnificado: en
la Facultad de Medicina de Barcelona donde estudio, hay expedientes
academicos mejores que el suyo. Ni obtuvo matricula en todas las
asignaturas, ni condenso varios cursos en uno.

Saludos

Jose March