RE: [escepticos] RE: FAQ: nueva pregunta ; determinism

Sacha.
marquina en arrakis.es

[Sacha]
Con respecto al tema de las religiones, sólo me preguntaba si las
estructuras sociales jefe/sumiso existentes en algunos primates (y que por
supuesto ya están presentes en el genotipo de la especie) podían
considerarse como uno de los agentes de las religiones primitivas.

| [Ernesto] En este tipo de argumentaciones al estilo 'Desmond Morris' se
da un
| salto en el vacío que me deja atónito. Se habla de monos, se habla de
jefes y
| subordinados, de estructura social, etc. Y, a continuación, como quien no
| quiere la cosa, se pasa a intentar asociar esto con las religiones. ¿Por
qué?
| ¿Dónde está la relación?
| Sobre todo, si tenemos en cuente que las religiones primitivas eran,
| probablemente, animistas (no había estructuras piramidales tipo Dios,
Papa,
| obispos..). Ni siquiera el brujo era el jefe. Tal vez mi imaginación sea
| escasa, pero, jolines, es que no lo entiendo. Si alguien tiene la bondad
de
| explicarlo, por favor, que no siga hablando de monos, lobos y machos
| dominantes, que eso sí que lo entiendo :-)
****************
[Xoan] Ernesto, una vez más estoy de acuerdo contigo.
Quienes dicen esas cosas están bastante desinformados en historia de los
sistemas religiosos y aplican siempre el modelo monoteísta a todas las
proyecciones sobre las sociedades animales.
Aquí en Galicia, decimos: *O falar non ten cancelas*.

[Francisco]
Yo me he referido a eso mismo aquí pero han saltado sobre mi
cuello casi todos los corraleros como leones. La verdad es que no
les he podido leer ningún argumento a su favor.

[Yo, ahora]
Bueno, a ver si logro explicarme.
Cuando me refiero a "sólo me preguntaba" me refiero a eso.
Cuando hablé de "estructuras sociales jefe/sumiso" aludía a la aparente
necesidad de mucha gente de sentirse gobernados por algo superior.
Es cierto que en mi "argumentación" (aunque yo no lo llamaría así) existe
un salto en el vacío, ya que lo que intentaba es que alguien me dijera si
podía existir tal relación. No pretendo yo descubrir el nexo entre las
jerarquías animales y las religiones primitivas (si es que lo hay), ya que,
como bien dice Xoan, estoy bastante desinformado en historia de los
sistemas religiosos.

Sacha.