Re: [escepticos] FAQ: nueva pregunta ; determinismo

At 00:31 29/09/97 +0100, F. Mercader wrote:

>No hay más que ver cómo cualquier perro se encuentra a sus anchas
>sabiéndose miembro de una estructura en la que reconozca un amo.
>No creo que haya animal que se sienta más desgraciado que aquel
>perro que haya perdido a su dueño.
>Naturalmente, un perro joven tanteará a los  humanos que le acogen
>en su casa para disputarles una porción de la iniciativa; seguramente
>forma parte de su ritual para encontrar su lugar en la pirámide.  Los
>expertos en adiestramiento recomiendan el uso del  periódico doblado
>aplicado no demasiado tiernamente en los lomos del animal lo que le
> [...]

Creo que tienes alguna razon. Los perros son animales acostumbrados a vivir
en manadas, y las dentelladas son la manera practica de establecer el lugar
en la jerarquia, asi como talvez los feromonios sirvan para comunicar a las
hormigas.
Es facil ver lo que sucede cuando dos perros desconocidos se encuentran:
primero se oliscan, luego se ensenhan los dientes, y si la cosa aun no esta
decidida, bastan dos o tres dentelladas sin mayores consecuencias para
decidir el "yo mando, tu obedeces", en pocos segundos la estructura social
esta establecida y los dos perros felices. Son como dos atomos que se han
ligado en el lugar correcto para formar una molecula, diria que una especie
de orden natural pre-establecida. (Ernesto, puedes tirar la piedras ahora).

Mig