Re: [escepticos] FAQ: nueva pregunta ; determinismo

[Francisco Mercader]

> Yo he creido deducir que la religión pudiera estar originada  en las
> estructuras jerárquicas de dominador/dominado al observar las
> reacciones no de los primates -no tengo ninguno a mano- sino de
> los perros.

Qué manía con jerarquías y sumisiones. Después de hacer las contorsiones
más forzadas para intentar interpretar nuestras estructuras sociales a
partir de las de algunos animales ¿por qué no fijarse simplemente en el
bonobo?

"Sex is the most noticeable feature of the apes' social life […] Bonobos
engage in sex in virtually every partner combination: male-male,
female-male, female-female, adult-juvenile, and group sex. The only
sexual contact that appears to be off limits is between close family
members. They also have no limits on position: front-to-back,
front-to-front, back-to-back. They also engage in oral sex, solo and
mutual masturbation, and French-kissing."
"Socially, the bonobo is unique among the four great apes in that its
society can be called female-centered and egalitarian. Female bonding
seems to cement the "political" structure, pushing males to the
periphery of the group."

Keena D. Lykins, en su revisión del libro: *Bonobo. The Forgotten Ape*
de Frans de Waal y Frans Lanting. University of California Press, 1997

El bonobo o chimpancé pigmeo es un antropoide que recientemente ha sido
reconocido como especie distinta del chimpancé común, del cual se
encontraría tan alejado como de nosotros. Pugna con el chimpancé común
por el dudoso privilegio de ser nuestro pariente más cercano y parece
que de momento lleva una ligera ventaja.

Dicho esto, opino que justificar los actos humanos en virtud del
comportamiento de otros animales es, cuando menos, poco práctico, ya que
casi siempre que encontremos un ejemplo de comportamiento animal que se
acomode a nuestro prejuicio, también habrá un contraejemplo que lo
desmienta.

saludos

josep-lluís melero