Re: [escepticos] RV: Contact

Estimados amigos:
Hace tiempo que deje esta interesante lista por que me era imposible
atender a tando correo, pero vuelvo por que no puede resitir la
tentacion de participar en algunos hilos.

> De: Juan Luis Aguado Casas <aguado en uhu.es>
> El motivo de la presente es comentar un poco la pelicula Contact, con lo
> que quisiera rendir tributo al astronomo Carl Sagan, recientemente
> fallecido, quien con su obra Cosmos empujo a muchos de nosotros a estudiar
> Ciencias.
>
> Tanto en Cosmos como en la novela en la que se basa el film (Plaza & Janes,
> 1986), Sagan expone lo que ha sido uno de sus principales objetos de
> investigacion: la busqueda racional de vida extraterrestre. De hecho,

No he leido esta novela, he tratado de buscarla, pero parece que ya
esta fuera de edicion, sin embargo he leido otras obras de Sagan.
He visto la pelicula, me ha gustado mucho, pero me ha llamado la
atencion algo que no comentas y que queda plasmado el toda la obra,
la preocupacion por la idea de Dios, no resuelto, por que quizas sea
irresoluble.

La pelicula me ha llevado a rehojear algunos libros de Sagan que
tengo, concretamente el de "Comunicacion con inteligencias
extraterrestres", basado en unas conferencias desarrolladas en 1971.
Me ha llamado la atencion la comunicacion de G.G.Simpson, referente a
la probabilidad de encontrar otras inteligencias en el Universo, y un
parrafo termina diciendo:
"La exobiologia es todavia una 'ciencia' sin datos; por lo tanto no
es ciencia". La verdad es que me ha dejado algo preocupado.
Mi pregunta es, ?si continuamos todavia sin datos tampoco tenemos una
ciencia?, ?que es entonces la exobiologia, una pseudociencia?.
Me gustaria leer argumentos solidos (tal vez ya se ha tratado el
tema)

Hasta pronto
Rafael Tormo