De: Juan Luis Aguado Casas <aguado en uhu.es>
A: listasonora en lander.es
Asunto: Contact
Fecha: miércoles 24 de septiembre de 1997 16:00

Hola a todos,

No son muchas mis contribuciones a la lista, pero quisiera deciros que me
resultan muy interesantes y divertidas las discusiones. Que la cosa no
decaiga y espero conoceros a algunos en Sevilla donde tengo previsto
asistir al concierto de Doyle.

El motivo de la presente es comentar un poco la pelicula Contact, con lo
que quisiera rendir tributo al astronomo Carl Sagan, recientemente
fallecido, quien con su obra Cosmos empujo a muchos de nosotros a estudiar
Ciencias.

Tanto en Cosmos como en la novela en la que se basa el film (Plaza & Janes,
1986), Sagan expone lo que ha sido uno de sus principales objetos de
investigacion: la busqueda racional de vida extraterrestre. De hecho,
participo activamente en el proyecto SETI (que se ilustra en el film), el
Viking (primeras sondas que pisaron Marte) y se responsabilizo del disco
que portan las naves Vogayer en el que se facilita informacion basica sobre
la especie humana para posibles civilizaciones extraterrestres.

El film de Zemeckis muestra con meticulosa correccion las ideas de Sagan,
dotando de especial emotividad las referencias a la niñez de la
protagonista, lo cual es de agradecer pues muchos piensan que la Fisica o
las Matematicas son asuntos de una frialdad polar.

De hecho, comienza con unos excepcionales titulos de credito que sintetizan
perfectamente las teorias fisicas de espacio-tiempo y velocidad. A partir
de ahi, se desarrolla la trama argumental de la novela, con la excelente
interpretacion de Jodie Foster: alter-ego del propio Sagan por su tenaz
investigacion, su lucha con los poderes facticos por una investigacion pura
alejada de criterios economicistas y la critica feroz a las pseudo-ciencias
y el antiracionalismo de corte religioso.

Las comparaciones con otros filmes de ciencia-ficcion son inevitables: la
Maquina es similar a la de Stargate, en el Viaje hay ciertas puntos
similares a 2001, etc...En cualquier caso, opino que plantea una original
forma de contacto extraterrestre basada en los principios basicos de  la
Ciencia y, por ello, alejada de tonos misticos (2001),
catastroficos-patrioticos (Ind. Day) o coreograficos (Enc. 3 Fase).

Cinematograficamente no creo que llegue a la altura de, por ejemplo, la
obra maestra de Kubrick. Zemeckis es un buen "artesano", pero no estamos en
tiempos de tomar riesgos de estilo que afecten a la taquilla.

Sin embargo, la trayectoria de este director me hace contemplar sus filmes
con simpatia. Creo que no escatima en sus obras la parodia y critica a la
sociedad norteamericana (Frenos Rotos-Coches Locos, Regreso al Futuro,
Forrest Gump...por no hablar de su relacion con el neozelandes Peter
Jackson acreditado tambien en Contact); lo que imprime a sus peliculas de
esa "mala leche" que echamos de menos en un cine made in Hollywood, a
menudo demasiado aborregado. En Contact queda muy claro este rasgo, siendo
su culmen la pirueta final del guión. No me extraña que Bill Clinton este
enojado con el film: a nadie le gusta aparecer como mentiroso en una
pelicula de alto presupuesto....aunque por aqui cerca rondan algunos que
mienten hasta en el Tribunal Supremo...

Finalmente, un comentario sobre el topico de esta lista: la musica. Creo
que Silvestri ha evolucionado satisfactoriamente con los años. Acorde con
el espiritu que envuelve al film, olvida las fanfarrias (para mi estupendas
en Regreso al Futuro y detestables en Depredador) y opta por una musica
intimista, con no pocos acordes que rememoran la suite de Forrest Gump.
Ilustra los pasajes del Viaje con tonos que me recuerdan parte de las
composiciones mas "electronicas" de autores "rock" como Oldfield o Parsons;
y que, resultan sugerentes ante las soluciones elegidas por Kubrick en
2001(magistral la eleccion de Ligeti  y  Strauss)  o Arnold en Stargate
(agradable sorpresa, luego frustrada en ID), ante semejantes envites del
guión. Por todo ello, creo que se trata de una banda sonora estimable y, en
algunos momentos, hermosa...

Esto es todo. Espero leer vuestros comentarios en la lista y, sobre todo,
que vayamos quedando para Sevilla.

Un saludo desde Huelva,

JUAN LUIS AGUADO CASAS
(Profesor Asociado. Area de Física Aplicada. Secretario Dpto.)
Direccion:
   Departamento de Fisica Aplicada e Ingenieria Electrica
   Escuela Politecnica Superior de La Rabida
   Universidad de Huelva
   21819 - HUELVA  (España)
Teléfono: (+34) 59 35 06 51 (ext 3411) - Fax  (+34) 59 35 03 11
En la Web: http://www.uhu.es/doceinves/docencia/dpfisica/juanlu.html

---
Lista de correo hospedada por Lander Internet - http://www.lander.es/
Subscripci'on y desubscripci'on: listasonora-request en lander.es