[escepticos] FAQ : respuesta : Y según vosotros, ¿por qué me quieren engañar?

Seguro que se os ocurren mas cosas...

Santi

Y según vosotros, ¿por qué me quieren engañar?

    Los testigos pueden mentir porque se aburren y quieren gastar una
broma (círculos en campos de cereales), o porque quieren algo de fama
y atención (conscientemente o no). A veces cuentan honestamente lo
que han visto, pero lo que han creido ver es una alucinación o se han
visto parte de una sugestión colectiva. O simplemente han visto un
fenómeno inusual y lo interpretan como pueden (rayos esféricos ->
OVNIs).

    Algunos investigadores de lo paranormal creen que lo que cuentan
es real, es más, algunos pueden estar convencidos de que están
haciendo todo lo que pueden para investigar. Pero la causa principal
por la que hay "expertos" que defienden las pseudociencias es el
dinero. Se venden libros, revistas, cartas de bioritmos, y se emiten
programas de televisión que recogen más dinero por publicidad cuanta
más audiencia generan. Hay que producir artículos sin tener tiempo
para encontrar explicaciones. Cuanto más raro e inexplicable es un
fenómeno, más interesa. Si yo creo que la Atlántida no existió, ¿para
qué voy a explicarlo escribiendo un libro que no se va a vender?
Mejor escribo sobre otro misterio que me interesa más, y no pongo en
evidencia a los que escriben sobre la Atlántida porque luego ellos
me podrían atacar a mí.

    Otros beneficios del dedicarse a una pseudociencia son el trato
humano, la satisfacción personal de crer que se es de ayuda, la
vanidad de creerse con un don o más inteligente, el dedicarse a hacer
algo que se encuentra interesante, y el no tener un jefe. Poquísimos
astrólogos se cuestionan seriamente sus creencias entre otras cosas
porque, incluso aunque tengan sus dudas, prefieren invertir su tiempo
en conocer a sus clientes antes que hacer un estudio serio para ver
si sus predicciones se están cumpliendo.

    Hay quien defiende las publicaciones sobre lo paranormal diciendo
que satisfacen una necesidad del público. Los paparazzis usan la
misma excusa; en realidad es una "necesidad" creada por quienes
abastecen el mercado.