RE: [escepticos] gedankenExperiment

----------
> De: Planetario <planetario en cin.es>
> A: Lista Escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: [escepticos] gedankenExperiment
> Fecha: miércoles 1 de octubre de 1997 14:28
>
> Cosas del Internez este...
> Me ha llegado la siguiente consulta, que os remito para poder responder más
> ampliamente. Viene de Chile, y se trata de un experimento mental, que
> podríamos formular de la manera siguiente:
>
> "¿Qué sucedería si, instantáneamente, el Sol desapareciera?" (obviamos, por
> lo tanto, las cuestiones relativas a la completa imposibilidad de tal
> [...]

Pues mi opinion es la siguiente: El efecto se notaria tambien instantaneamente en la Tierra y en el resto de los planetas. La curvatura espacio-tiempo que hacia que la Tierra siguiera una determinada trayectoria (una geodesica) desapareceria tambien instantaneamente y ello provocaria un cambio, que no seria instantaneo debido a la inercia, en la trayectoria de la Tierra, pasando a recorrer una nueva geodesica. (No entro a determinar cual seria esa nueva geodesica, no me siento capaz ni tengo datos). Esto evidentemente viola la relatividad, pero es que ello es debido a que hacemos un supuesto que tambien la viola: la velocidad de 'extraccion' de la masa solar es infinita.(porque el sol tiene que ir a parar a algun lado, no puede desaparecer por la buenas).

Saludos.

José Miguel Zapater Couso
Valladolid (Spain)
email: josez en redestb.es