Re: [escepticos] Toharia antiecologista

Ernesto wrote:

> Frases que hacen que Manuel Toharia sea considerado "persona non grata" por los
> ecologistas. Tengo la impresión de que Toharia no es muy ecologista, que
> digamos, pero alguna de estas frases podría estar fuera de contexto (o no).
> ¿Qué opináis?

Ahí va mi opinión:

> "Si no hubiera nada de ozono en la Tierra, probablemente no pasaría nada.
> Iríamos con un sombrerito, con guantes porque el sol sería malo, o nos haríamos
> todos negros".
>        Manuel Toharia.
> Entrevista en MoviLine, revista del Servicio de Telefonía Móvil, diciembre 1993

Si no hubiera nada de ozono querría decir que tampoco habría oxígeno.
Quizás Toharia sea anaeróbico, pero la mayoría no lo somos, con o sin
sombrerito.

>        "Es obvio que el temido calentamiento global aún no se ha producido".
>        Manuel Toharia, "El fantasmal CO2 y sus disfraces", revista de la
> compañía eléctrica Unión Fenosa (propietaria de varias centrales térmicas y
> nucleares), diciembre de 1993

Precisamente hoy he leído en el periódico un manifiesto firmado por
decenas de premios Nobel alertando sobre ese calentamiento.

>        "Poco o nada vamos a poder hacer, no ya a nivel nacional sino incluso
> internacionalmente para detener el proceso (del  efecto invernadero) (...) Los
> esfuerzos deben (...) encaminarse a adaptarnos lo mejor posible a ese cambio".
>        Manuel Toharia, ponencia "El efecto invernadero: ¿amenaza planetaria?",
> Encuentro sobre Medio Ambiente y Política  organizado por la fundación Sistema,
> 30/9/93

Vaya, esto parece contradecir la afirmación hecha en la revista de Unión
Fenosa.

>        "Los residuos radiactivos, incluso los más peligrosos, dejarán de ser
> radiactivos al cabo del tiempo y serán  inofensivos".
>        Manuel Toharia, "Ecología. Verdades y Mentiras", revista Marie Claire,
> febrero  1994

El Homo successor quizás encuentre esto muy acertado, pero el Homo
sapiens puede que no llegue a ver ese momento.

>      "Contamina más un camión subiendo el puerto de Torre Miró que la térmica
> de Andorra en ese punto".
>        Manuel Toharia, Heraldo de Aragón, febrero de 1997

Curiosamente la central térmica de Andorra ha sido señalada
repetidamente por instancias diversas como la causante de la lluvia
ácida que se registra en la región circundante. ¿En todos los puertos
por donde suben camiones se produce lluvia ácida?

saludos

josep-lluís Melero

Que pare un momento el son,
que se callen las guitarras