RE: [escepticos] RV: Homeopathy

[Serge]
>En el caso particular de la homeopatia, no me parece haber una coleccion
>importante de ensayos cientificos favorables: al contrario son pocos y muy
>rebatidos ... basta con mirar el ultimo articulo de Reilly en The Lancet
>-1994- y sus criticas.

[Carlos]
Veo que has tenido algunas réplicas y el debate ha seguido por otros
derroteros mientras yo disfrutaba de un fin de semana "en el monte".

Serge, sí hay una colección importante, tal y como ya escribí hace algunas
semanas en esta lista, y por lo tanto sí se trata de "un problema". Una
búsqueda en el Medline te da varios cientos de artículos de los cuales un
porcentaje elevado son favorables. Claro que no todas las revistas son
Lancet, New England o British Medical...Pero es que los ensayos referentes
a los muchos nuevos medicamentos que aparecen cada año se publican en esas
mismas revistas.

Lo gracioso del tema es que estos artículos no son presentados por los
propios escéticos como prueba de la validez de su metodología y sólo se
refieren, precisamente, a los más conocidos, como el que tú destacas. Ni
siquiera conocen los demás...Si te interesa te envío una muestra.

[Serge]
>Ahora, la comunidad cientifica tiene por lo menos un par de mecanismos de
>defensa frente a la supercheria o la estupidez: la reproducibilidad ...

[Carlos]
Ese es el problema, que a pesar de tener ese mecanismo de defensa, no lo
utiliza. La homeopatía no es reproducible: Si una cantidad nula de
principio activo cura...o el agua destilada cura lo mismo. A pesar de eso,
tal como te puedo mostrar, la cantidad de artículos favorables es alta. Y
ese es el problema que denuncio. Con tal falta de rigor científico ¿Cómo
vamos a creer el resto de publicaciones acerca de teorías acerca de  las
cuales no estamos prevenidos en relación a las hipótesis no reproducibles
en las que se basan?

[Serge]
>Una ultima cosa ... ?eres otro hermano -esceptico- de Alfonso o es solo
una
>casualidad?

[Carlos]
A pesar de no tener las pruebas de ello que exigiría un compromiso riguroso
con el pensamiento crítico, creo que sí lo soy. Al menos eso consta en los
papeles

Un saludo

Carlos López Borgoñoz