RE: [escepticos] RV: Homeopathy

[Serge]
>El caso de la homeopatia es un tanto diferente ya que primero trata de
>salud.

[Carlos]
¿No es por eso que debíamos ser más rigurosos, si cabe, y no aceptar
experimentos no reproducibles?

[Sege]
Segundo, el effecto placebo es un effecto muy sutil y no muy bien
comprendido.

[Carlos]
El "efecto placebo", no sólo se refiere, al posible efecto "psicosomático"
que una medicina "inexistente" pueda ejercer sobre una persona "convencida"
de que le va a funcionar.  El placebo, en general, como bien sabes, supone
una manera de homogeneizar dos grupos experimentales, de manera que lo
único que diferencia ambos grupos sea precísamente el principio activo, el
cual, lógicamente, debe estar presente en uno de los dos grupos. (En el
caso de los ensayos homeopáticos sabemos que, por definición, no está
presente en cantidades apreciables en ninguno de los dos grupos)

Es decir, el placebo incluye cualquier causa que pudiera ocasionar la
remisión de la enfermedad sin principio activo, incluye factores
psicológicos, pero también otras muchas causas. Pero claro, la hip´lotesis
es que el placebo NO CURA, porque de otra manera no sirve para contrastar
la hipótesis de que el fármaco a estudiar SÍ CURA.

La homeopatís no sirve, por tanto, ni siquiera para estudiar el "efecto
placebo". Cada fármaco con el que lo compares debe tener su propio placebo,
igual en todo (textura, color, forma, sabor) con el fármaco a estudiar. Por
lo que dices, parece deducirse que planteas que la homeopatía podría tener
una cierta eficacia por  su "efecto placebo", que sería superior al de
administrar sustancias mucho más económicas, o las mismas, pero
considerando como hipótesis que lo éstas no curan

Para probar que el medicamento homeopático cura más por su efecto placebo,
deberíamos compararlo en ensayo clínico con un placebo...El título del
artículo sería "¿Tiene la homeopatía un efecto placebo superior a placebo?"
:-)))

[Serge]
Ahora, claro que tienes razon que existe una bibliografia enorme en favor
de la homeopatia, preo todo hecho y financiado por homeopatas -tipo Boiron-
y no tienen ningun valor cientifico, entonces no entraban en mi discusion.

[Carlos]
Todos los ensayos clínicos están financiados por el laboratorio que intenta
demostrar la eficacia del fármaco que ensaya ¿Quién lo debería hacer? Si no
fuera así, los periódicos dirían algo así como ¡...Y encima le pagamos, a
la industria farmacéutica, la investigación de lo que vende después" . Pero
esto no debería ser una excusa. Trabajo en la industria farmacéutica y...¡
ya me gustaría a mí que nos salieran bien todos los ensayos que
promovemos!. Por desgracia para mi bolsillo te puedo asegurar que no es
así.

Los ensayos homeopáticos están publicados en las mismas revistas que
publican los otros, ¡ de ahí mi queja en pro de una mejor selección !

[Serge]>>Una ultima cosa ... ?eres otro hermano -esceptico- de Alfonso o es
solo una
[Carlos]
>(Son una plaga ;-)))), je, je)
[Serge]
>?y cuantos son? ?que les dieron de comer cuando eran nignos para que
salgan
t>an escepticos?

Somos muchos, y nos dieron un compuesto homeopático escéptico en el
biberón...¡ Funcionó !

Saludos

carlos López