RE: [escepticos] RV: Homeopathy

[Serge]
>Ok, pero me gustarian ejemplos: ?que teorias cientificas -en el sentido
>amplio o sea dentro de la fisica, la quimica, la biologia .... perdon Eloy-
>que, careciendo sustento empirico -o avanzando la experimentacion-, han
>nacido?
>He batallado mucho en esta lista -aunque nadie se halla dado cuenta :-( - y
>sostengo que no hay teoria cientifica que no este basada en hechos
>empiricos.

Obviamente. Mientras los hechos empiricos no corroboren una hipotesis, no
tenemos teoria. Tan solo hipotesis mas o menos razonables. A lo que yo iba,
en el caso concreto de la homeopatia, es a que para mi su validez no
depende de los resultados empiricos, por varias razones.

a.- Los defensores de la homeopatia alegan estudios clinicos de acuerdo con
los cuales si habria base empirica para defender la homeopatia. ¿Quien es
quien para decir cuando un estudio es valido y cuando no? Se que hay
criterios y metodos para determinarlo, pero yo no intento demostrarte a ti
que la homeopatia es una patragna. Tu ya lo sabes.

b.- Si las hipotesis en las que se fundamenta la homeopatia fueran ciertas,
la mitad de la fisica y quimica actuales, incluyendo sus experimentos y
demostraciones empiricas serian falsos. ¿Con que empiria me quedo, con la
de la homeopatia -que no existe- o con la de la fisica y quimica modernas
-que si existe-. Si las hipotesis de una y otra son contradictorias....
¿necesito demostraciones empiricas de la homeopatia?

c.- Pongamonos en el caso de que la homeopatia funciona -solo como
hipotesis de trabajo-, pero con los homeopatas defendiendo sus hipotesis de
base. ¿No estariamos cayendo en un grave error metodologico aceptando unas
hipotesis absurdas por el mero hecho de que algun fenomeno las corrobora?
¿No seria mas razonable buscar una nueva hipotesis compatible con los
resultados de la homeopatia, y que ademas lo fuera con el resto de los
conocimientos cientificos?

Se que en el fondo estamos de acuerdo. Pero discutir un poco el tema ayuda
tambien a aclarar las propias ideas.

Un saludo.

Carlos Telleria
ctelleria en aragob.es