RE: [escepticos] RV: Homeopathy

Hola,

[Carlos T.]
>a.- Los defensores de la homeopatia alegan estudios clinicos de acuerdo con
>los cuales si habria base empirica para defender la homeopatia. ¿Quien es
>quien para decir cuando un estudio es valido y cuando no? Se que hay
>criterios y metodos para determinarlo, pero yo no intento demostrarte a ti
>que la homeopatia es una patragna. Tu ya lo sabes.

[serge]
No es que lo sepa, es que lo pienso.

[Carlos T.]
>b.- Si las hipotesis en las que se fundamenta la homeopatia fueran ciertas,
>la mitad de la fisica y quimica actuales, incluyendo sus experimentos y
>demostraciones empiricas serian falsos. ¿Con que empiria me quedo, con la
>de la homeopatia -que no existe- o con la de la fisica y quimica modernas
>-que si existe-. Si las hipotesis de una y otra son contradictorias....
>¿necesito demostraciones empiricas de la homeopatia?

[serge]
Si, concuerdo con tus ideas. Pienso que es el error mas grande de la
Homeopatia -y/u otras practicas "charlatanezcas"-: el tratar de apoyarse en
teorias cientificas establecidas. Generalmente no las conocen bien y
extrapolan fuera de las fronteras que abarca la teoria.
Ahora, un fenomeno puede existir sin que exista una teoria satisfactoria
... o mejor, se puede malinterpretar un effecto mal comprendido -p.e. la
fusion fria-. En ese sentido los intentos de demostracion empirica rigurosa
de la Homeopatia podrian aportar algo.

[Carlos T.]
>c.- Pongamonos en el caso de que la homeopatia funciona -solo como
>hipotesis de trabajo-, pero con los homeopatas defendiendo sus hipotesis de
>base. ¿No estariamos cayendo en un grave error metodologico aceptando unas
>hipotesis absurdas por el mero hecho de que algun fenomeno las corrobora?
>¿No seria mas razonable buscar una nueva hipotesis compatible con los
>resultados de la homeopatia, y que ademas lo fuera con el resto de los
>conocimientos cientificos?

[serge]
No, no hay porque aceptar las explicaciones dadas por los Homeopatas.
Primero, lo primero: esperar una demostracion satisfactoria de los hechos
empiricos de los supuestos effectos de los remedios Homeopaticos. En ese
caso, no vale ni la pena discutir las hipotesis explicativas que dan.

[Carlos T.]
>Se que en el fondo estamos de acuerdo. Pero discutir un poco el tema ayuda
>tambien a aclarar las propias ideas.

Si. Lo que me molesta a mi un poco es la imagen de categoricos que tenemos
los escepticos en ciertas discusiones ... tenemos que trabajar esa parte:
la parte diplomatica del asunto.

+, serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____