Re: [escepticos] OFF TOPIC (cuestionario)

At 11:27 PM 10/3/97 +0200, Claudio Andris Uribe wrote:

> [...]

[respuesta de Omar Alos]
> [...]
>
>La definición de la RAE es más concreta y se refiere a las sustancias
>que afectan al cerebro.
>Las drogas que afectan al cerebro - substancias psicoactivas - se
>dividen legalmente en tres grupos
>1- Prohibidas a todos los efectos, como el LSD o la cocaína
>2- Controladas, que sólo se pueden conseguir con receta médica, como las
>anfetaminas o el diacepam (valium)
>3- De venta libre o con limitaciones sólo por edad, como el alcohol, el
>tabaco o el café.
>
>Esta división no tiene fundamento científico alguno.

Omar opina que la clasificacion de las drogas en legales, controladas o
ilegales, no tiene fundamento cientifico y, supongo, que de ello deduce que
dicha clasificacion es arbitraria. Tiene razon, claro, pero ?cuando los
poderes publicos han aplicado criterios cientificos, o simplemente
racionales, para considerar a una sustancia psicoactiva como ilegal?.
Ellos, los poderes publicos, a lo suyo: a demonizar, como ilegales,  unas
cuantas sustancias psicoactivas, y a pretender erradicarlas. Por lo que se
del asunto, los derivados del canyamo (marihuana, hachis) no tienen efectos
toxicos, incluso si se consumen durante anyos, y son ilegales; y el alcohol,
con efectos nocivos claros, es legal.
El unico criterio para calificar a alguna sustancia psicoactiva como droga
ilegal, es juridico:  Droga ilegal es toda aquella sustancia a la que se
califica de droga ilegal.

Las drogas probablemente se consumen desde siempre, y continuaran consumiendose.

Claro. Desde mi vecina que toma ansioliticos para dormir, a mi persona que
es adicta al cafe y al tabaco (me paro aqui, que no se que se pretende con
esta encuesta), a mis companyeros de trabajo que consumen, alguno, alcohol,
a amigos que toman alucinogenos.

?te refieres a mi vecina, la del valium, a mi mismo consumidor de cafe, a
alguno de mis amigos que le da a los alucinogenos?. El comportamiento de mi
vecina es distinto al mio: por lo que se de ella, acude cada manyana al
mercado, arregla su casa, prepara la comida familiar, come, ve algun
culebron, por las tardes acude a una piscina para aliviar sus problemas de
espalda, regresa a su casa, prepara la cena, habla con la familia, ve alguna
pelicula en la television, se toma su valium, y se acuesta. Sobre ese
esquema basico se pueden producir multiples modificaciones. Es una persona
amable, carinyosa con los ninyos y los animales, la comunidad la aprecia, y
a mi me cae muy bien.
A algun conocido mio que toma heroina, la situacion le resulta mas dura:
como la sustancia que toma es ilegal, las mafias que trafican con ella,
encarecen su precio. Mi amigo, pasa todo el dia intentando conseguir dinero
para comprar su dosis. Para ello trapichea al por menor, y va de lio en lio.
Esta bastante enfermo porque la ilegalidad de lo que consume, hace que le
vendan cosas adulteradas.

Aqui me has pillado. No entiendo la pregunta.

La pregunta lleva implicitas:

1. Que la adiccion a sustancias psicoactivas es una enfermedad.

2. Que todo "enfermo" debe curarse.

3. Que es obligacion del Estado, "curar" al drogadicto. Tanto si este
quiere, como en caso contrario.

En mi opinion, el Estado no tiene ningun derecho a impedirme hacer lo que
quiera con mi cuerpo. Aunque lo que yo quiera hacer sea nocivo. Es mi
problema, solo mi problema, lo que yo haga de mi vida.

Si. Los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado (?lo he dicho bien?).
Las instituciones sanitarias: debido a la prohibicion de algunas drogas,
estas se venden en circuitos clandestinos, y frecuentemente estan
adulteradas. Quienes las consumen, a menudo se intoxican. Es una causa
frecuente de muerte de drogadictos.

No. La mejor manera para prevenir la drogadiccion consistiria en una
despenalizacion a nivel internacional.  Y, a continuacion, un control
sanitario de las drogas como el que se lleva a cabo, por ejemplo, con los
alimentos (cuando me drogo con alcohol, espero del Estado que vele por que
no me vendan alcohol metilico).

En Espanya, las drogas estan al alcance de todo el mundo. Vengo de asistir a
un banquete nupcial donde el alcohol ha corrido en profusion. Y el tabaco.
Incluso habia quien fumaba, y bebia estimulantes (colas) con alcohol. Alguno
de los jovenes le ha dado al canuto, y se quien tenia unas rayitas. Dudo que
se hayan consumido opiaceos o alucinogenos. La gente ha tomado las drogas
que conocia y sabia que podian ayudarle a disfrutar de una situacion asi.

Despenalizarlas. Tanto su consumo como su trafico. La mayor parte de la
culpa de los problemas de las drogas ilegales provienen, justamente, de su
prohibicion y represion: es gracias a ello, que la droga que se vende esta
adulterada y, muchas veces, mata. Gracias a su prohibicion, el precio de
ciertas drogas, obliga a que, quien las consume, deba incurrir en
comportamientos delictivos. Son las mafias, y no el estanquero de la
esquina, quienes proporcionan las drogas. Gracias a la prohibicion, en
Espanya tenemos un numero muy elevado de enfermos de sida.

participe en la lista "escepticos".

P.d. Yo tengo otras preguntas que hacer sobre las drogas:

?es de verdad esta encuesta?.
?como es que te parece interesante remitirnos una lista de preguntas tan
sesgada ideologicamente, Claudio Andres Uribe?.
?estas de acuerdo con la "ideologia" que transmiten las preguntas?.
?creeis que el estado puede inmiscuirse en si a mi me apetece meterme algo
en el cuerpo?

Saludos.

Jose March