Re: [escepticos] RE: ¿Existen los campos? (era: gedankenExperiment )

Planetario wrote:

> [...]
> visual del fenomeno. Es decir: en una ladera de una montanna, medimos la
> pendiente.... es algo obvio: si se quitara la pendiente, pareceria que de
> repente no hay montanna. Pero lo cierto es que fisicamente lo que yo
> proponia no es que instantaneamente desaparecieran las pendientes, sino que
> en el simil, estiramos el suelo para quitar el monte: el fenomeno "fisico"
> que se plantea no es que desaparezca el campo (la pendiente) sino a que
> velocidad se propaga el "estiramiento" del terreno, es decir, el quitar el

Hay que tener en cuenta que el campo es la fuerza por unidad de algo. Lo
unico existente es la fuerza, la interaccion. El campo es un constructo
matematico. El campo carece de sentido si no hay ese algo (carga, masa)
porque no puede afectar a nada. No hay un elemento fisico que pueda
absorver la particula de interaccion.

> Os agradezco la discusion sobre el asunto que plantee, porque, aparte de
> permitir contestar de manera mas completa la pregunta, me permite comprobar
> como esta de arraigado entre nosotros (incluso) el asunto de la accion
> instantanea, aunque se venda como "campo".

Esta extendidisimo. No lo entiendo. Con lo facil que es pensar que
cualquier informacion no puede viajar mas rapido que la luz.

Un ejemplo de velocidad mayor que la de la luz es cojer un linterna y
girarla en el espacio. Si pudiesemos ver desde Pluton (por ejemplo) el
punto de luz proyectado por la linterna este punto viajaria mas rapido
que la luz. Sin embargo, la paradoja se resulve muy facilmente. En esa
direccion no hay transmision de informacion.

> Un ruego, ya para terminar: me interesa un poco tambien algun comentario,
> si alguien lo tiene, sobre el asunto de la posible generacion de una onda
> (o varias) gravitatorias en el suceso...

La situacion (incluso matematicamente) es similar a una membrana de un
tambor sin condiciones de contorno con una perturbacion puntual
espacio-temporalmente. La solucion depende del valor de las constantes
puesto que puede estar sobreamortiguada o criticamentente amortiguada o
simplemente amortiguada, pero todo ello depende del valor de las
constantes. Buscare a ver si encuentro las ecuaciones tensoriales
adecuadas y puedo hacer un simil.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |