Re: [escepticos] RE:Composicion homeopatica

>¿Podríais explicar por qué se saca a colación el número de Avogadro?
>Me gustaría tener el concepto clarito para poder soltárselo a la gente.
>Yo solo sé que es el número de moléculas que hay en un mol, pero poco más.
>Tiene que ver con eso de que no quedan moléculas del "principio activo"
tras la
>dilución ¿o no?

Obviamente. Pongamos por caso el agua (H2O), con un peso molecular de 18.
El numero de Avogadro nos dice que en 18 gramos de agua tenemos 6.022 *
10^23 moleculas de agua, y esa es una cantidad mas o menos cotidiana de
agua. En unas gotas tendremos igual 10^21, y en un vaso 10^24 moleculas de
agua, pero en ese margen nos movemos.

En una disolucion homeopatica 15CH tenemos una concentracion de 1/10^30, o
lo que es igual, una molecula de sustancia activa por cada 10^30 moleculas
de agua. Una molecula de sustancia activa en un volumen del orden de 10.000
litros de agua, si no me fallan las cuentas. (No os fieis mucho del
calculo. Lo hago de memoria y tengo un poco de sueño, pero por ahi va el tema)

Creo que es suficientemente ilustrativo.

Un saludo.

Carlos Telleria
ctelleria en aragob.es

HarryM en IRC