[escepticos] Re: Oops! FAQ. Neologismo

-----Original Message-----
From: M nica <Atuxi en ocea.es>
To: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Date: lunes 6 de octubre de 1997 20:19
Subject: Re: [escepticos] Oops! FAQ. Neologismo

On Mon, 06 Oct 1997 19:07:43 +0100 I wrote:

>¡Hola de nuevo a todos!

*******************
Hola Mónica, bienvenida de regreso a la corrala y muchas gracias por haberte
tomado la molestia de replicar mi propuesta de neologismo.

>DRAE:
>
>-ble (del lat. -bilis)
>1. suf. de adjetivos casi siempre verbales, que significa posibilidad
pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo. Si
el verbo es de la primera conjugación, el sufijo toma la forma -able:
prorrogABLE; si es de la segunda o tercera, toma la forma -ible:
reconocIBLE, distinguIBLE. Los derivados de verbos intransitivos o de
sustantivos suelen tener valor activo: agradABLE, servIBLE.
****************
Comparto tu opinión acerca de que el adjetivo <Ikerible> es verbal en tanto
es una parodia de los adjetivos derivados del verbo <Creer>. El verbo
correspondiente a <Iker> resultaría igualmente eufónico siendo de la segunda
<Ikerer> o de la tercera <Ikerir> conjugaciones, pero  dado que aspiro a la
coherencia en mis especulaciones lexicográficas, opto por <Ikerir> que me
permitirá en el futuro recorrer sendas aún inexploradas.

>Por lo tanto, : "no es aceptaBLE el neologismo por *NO* ser >susceptiBLE de
>significar *puede ser ikerido (o *se puede ikerir) o bien *ikiere"
>(diptongaría como lo > hacen otros verbos terminados en -erir:
>inferir-infiere, digerir-digiere, herir-hiere, >etc).
************
1. Es cierto que los verbos terminados en -erir son irregulares
puesto que diptongan la *e* en *ie*.

2. <Ikerir> es un verbo irregular cuyo participio es  <Ikerido> y
cuyo presente de indicativo es <Ikiero, ikieres, ikiere, ikieren, ikerimos,
ikieren>, yerras pues cuando niegas la posibilidad de conjugar <El ikiere>.
Lo que, por otra parte se corresponde a la realidad de nuestro investigador
magufo.

3. No es cierto, al menos mientras tú no lo argumentes adecuadamente, es que
<Ikerible> no puede ser sustituído por <aquello que es factible de ser
Ikerido>

>¿No decís siempre que no hay que hablar de aquello que no se >conoce bien
>para no meter la patita hasta el fondo? Pues eso.
***********
Mónica, has convertido tu mensaje en un ejemplo práctico de metedura de pata
por tu insuficiencia de conocimientos y tus carencias terminológicas.

En cualquier caso, ¡te felicito por haberlo intentado!. Tu mensaje me ha
tenido ocupado un rato y eso es de agradecer.

Xoan M. Carreira
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña
Pelma en IRC