Re: [escepticos] Re: Oops! FAQ. Neologismo

Hola, Xoan.

>Hola Mónica, bienvenida de regreso a la corrala y muchas gracias por haberte
>tomado la molestia de replicar mi propuesta de neologismo.

Gracias por tu bienvenida. En cuanto a lo del neologismo, fue, simplemente,
porque me llamó la atención el título del mensaje.

>Comparto tu opinión acerca de que el adjetivo <Ikerible> es verbal en tanto
>es una parodia de los adjetivos derivados del verbo <Creer>. El verbo
>correspondiente a <Iker> resultaría igualmente eufónico siendo de la segunda
><Ikerer> o de la tercera <Ikerir> conjugaciones, pero  dado que aspiro a la
>coherencia en mis especulaciones lexicográficas, opto por <Ikerir> que me
>permitirá en el futuro recorrer sendas aún inexploradas.

Al *no existir*, hasta donde yo sé, ese verbo, opté por la tercera
conjugación para no alargar innecesariamente mi exposición, y para
disimilarlo de cierto verbo de la segunda con el que podría ser fácilmente
confundido en algunos contextos.

>1. Es cierto que los verbos terminados en -erir son irregulares
>puesto que diptongan la *e* en *ie*.
>
>2. <Ikerir> es un verbo irregular cuyo participio es  <Ikerido> y
>cuyo presente de indicativo es <Ikiero, ikieres, ikiere, ikieren, ikerimos,
>ikieren>, yerras pues cuando niegas la posibilidad de conjugar <El ikiere>.
>Lo que, por otra parte se corresponde a la realidad de nuestro investigador
>magufo.
>
>3. No es cierto, al menos mientras tú no lo argumentes adecuadamente, es que
><Ikerible> no puede ser sustituído por <aquello que es factible de ser
> [...]

Niego esas posibilidades porque no me consta la existencia del verbo
*ikerir. ¿Qué significa? ¿Dónde lo puedo encontrar autorizado? ¿Es
transitivo o intransitivo? ¿Puede ser también pronominal?

>Mónica, has convertido tu mensaje en un ejemplo práctico de metedura de pata
>por tu insuficiencia de conocimientos y tus carencias terminológicas.

Pues en eso tienes razón: no conocía ese verbo en cuyo uso algunos parecéis
estar tan puestos. Y, de momento, mucha explicación morfológica, pero sigo
sin tener su definición, así que si alguien fuera tan amable de pasármela,
se lo agradecería mucho, porque no la encuentro en ningún diccionario. ¡Ah!
Y no me digáis que para eso es un neologismo: el neologismo es el adjetivo,
no el verbo.

>En cualquier caso, ¡te felicito por haberlo intentado!. Tu mensaje me ha
>tenido ocupado un rato y eso es de agradecer.

De nada, hombre. A mandar.

Un saludo cordial
Mónica