Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: ¿Existen los campos? (er a: gedankenExperiment )

Rafael Budría García wrote:

> A mi me parece pleno de sentido decir que un fotón está viajando aunque jamás
> llegue a topar con nada en toda la vida del universo. Lo único que pasará en
> este caso es que tendremos un campo viajero sin saberlo.

Una onda-particula de interaccion viajera.

> Más aún creo que se
> entiende muy bien decir que una carga puntual sufre un campo estático aunque no
> nos digan si lo que lo produjo fueron cargas a tres metros o a un año-luz:

Por eso los campos son utiles.

> lo
> que pasará en este otro caso es que no tendremos una idea completa del asunto
> pero sí una idea correcta.

Idem.

>  Y se me ocurren cien frases más con pleno sentido que hablan de campo.

Idem. Le damos sentido ideal. Sin embargo no tienen sentido factual. No
son hechos.

>  Por cierto tampoco creo que el concepto de campo se pueda reducir a ningún
> otro: no es que el campo tenga sentido como mera definición y nada más, es que
> no creo que se pueda explicar nada en física si no se usa primariamente.

Falso. Basta con usar fuerzas.

>  El campo no es fuerza por unidad de carga o masa o lo que sea. Ya te he
> comentado el ejemplo "semiclásico" del fotón viajero pero en la teoría de
> campos actual (que literalmente se llama "de campos") me parece que la
> situación es más clara todavía a favor del campo.
>  Da igual que el campo sea inobservable, no se puede explicar nada sin su
> concepto.

Se puede explicar todo.La cuestion es que con los campos es todo
bastante mas sencillito que sin ellos.

>  Parece que reduces la idea de campo a la de transmisión de información. Lo que
> me parece a mi es que la información es peor de definir que el campo y creo que
> la cosa sería más clara si aceptamos que la información es, de algún modo,
> materia o campo.

Basicamente hay transmision de informacion si hay intercambio de
particulas de interaccion de cualquier tipo de fuerza.

> Desde luego no puedo estar más de acuerdo con que es muy útil en ciertos
> problemas pensar en términos de información y excelente para hacerse idea de lo
> que *no* ocurre con el "colapso" de la función de ondas.

OK.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |