Re: [escepticos] RV: Homeopathy

Serge Bobroff wrote:

> Sobre sustento empirico: Veo Eloy que recuerdas parte de nuestras
> discusiones, estoy gratamente sorprendido :-P

A un buen y duro contrincante dialectico como tu no se le olvida
facilmente.
Por cierto, bienvenido.

> [Eloy]

> Creo que si confundo las palabras en cierto contexto.

Todos lo hacemos. Pero cuando hablamos de epistemologia hay que tener un
cuidado esquisito con estas cosas.

> No entiendo muy bien como puedes decir que la hipotesis de vacio era
> intrinsicamente logica ..... ?es acaso por que la aceptamos hoy? Bueno, ese
> no es el punto, volvamos a lo nuestro.

Es intrinsecamente logica porque aceptando como buenas las hipotesis, no
se puede deducir ningun tipo de contradiccion. Para convertir esto en
ciencia solo faltan unos cuantos datos experimentales.

> [...]
> Esos trabajos -?cientos?, ?miles?- favorables no tienen valor cientifico
> por no haberse sometido al metodo cientifico experimental en vigor:
> laboratorios independientes, jueces de evaluacion competentes, doble ciego
> correcto, experimentacion detallada, estadistica sobre gran numero de
> pacientes ...

> Ahora, si existiese tal evidencia experimental los homeopatas podrian estar
> -y estan- equivocados en como explicar el fenomeno .... pero eso no
> invalidaria la evidencia experimental. Por eso digo yo: vamos por partes.

Si existiese una evidencia experimental seria, contrastable y
contundente, de acuerdo, porque romperia con hipotesis anteriores. De
hecho es un experimento de "falsabilidad".

H->D->E
noE->noD->noH

para eso serviria, seria el noE y habria que buscar nuevas H que
explicasen esos E (y los anteriores).

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |