RE: [escepticos] RV: Homeopathy

[Carlos T.]
>No se trata de no hacer ensayos, sino de no hacerlos si no estan basados en
>hipotesis razonables. El problema de 'teorias' como la homeopatia es que,
>no solo no estan basados en hipotesis razonables, sino que sus hipotesis
>chocan frontalmente con todos los conocimientos fisico-quimicos que tenemos
>hoy dia.

Estoy totalmente deacuerdo sobre las hipotesis no razonables de la
Homeopatia, pero y sin embargo una experimentacion seria
-independientemente de las hipotesis- podria aportar mucho en el tema,
quizas no de la homeopatia, pero si en el effecto placebo.

[serge]

[Carlos]
>¿De veras? ¿Y la astrología...? ¿Y todos los videntes que salen
>continuamente en la tele...? ¿y los ovnis, que llevan 50 años revoloteando
>como pajarillos las mentes de algunos,...? ¿Y la homeopatia (que surge y
>desaparece periodicamente como una montaña rusa)...?

La astrologia, ufologia, videncias -salvo las mias porsupuesto- ... no
tienen ningun credito -o minimo- en la comunidad cientifica: ?has visto
algun articulo reciente en J. of Astronomy de astrologia? A eso me referia.
El caso de la homeopatia es un tanto diferente ya que primero trata de
salud. Segundo, el effecto placebo es un effecto muy sutil y no muy bien
comprendido. Con decirte que una vez lei un homeopata quejarse de que
probablemente los efectos de la homeopatia eran cubiertos por el efecto
placebo .... ja, ja, ja.

[serge]

[Carlos T.]
>A los hechos me remito. Si queires te preparo una coleccion de referencias
>posteriores a esa fecha. Y si no, entra en Altavista y pidele Homeopathy.
>Veras que divertido. Y Boiron esta ahi, vendiendo agua como rosquillas a
>precio de jamon de jabugo. Y como esa, muchas otras.

Bueno, tengo la posibilidad de chequear Current Contents (6 500 periodicos
cientificos, para los 10 ultimos anios). Ahi no encontre nada de articulos
sobre homeopatia: nada relevante desde el articulo de Reilly. Un par de
cartas al editor -sobre todo en contra de la homeopatia- y otro par en
revistas de qualidad dudosa. Nada como un articulo en The Lancet. A eso me
referia.
Ahora, claro que tienes razon que existe una bibliografia enorme en favor
de la homeopatia, preo todo hecho y financiado por homeopatas -tipo Boiron-
y no tienen ningun valor cientifico, entonces no entraban en mi discusion.

Estoy seguro que en el fondo estamos deacuerdo, en ciertas formas puede que
discrepemos.

>(Son una plaga ;-)))), je, je)

?y cuantos son? ?que les dieron de comer cuando eran nignos para que salgan
tan escepticos?

serge

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   916-752-5883
fax         916-752-4759